El PP pide aislar a los 50 migrantes que han saltado la valla y devolverlos a su país pronto por el riesgo de coronavirus

Los servicios médicos atienden a migrantes que han cruzado la valla de Melilla
Los servicios médicos atienden a migrantes que han cruzado la valla de Melilla
EFE

El PP ha exigido que el medio centenar de inmigrantes de origen subsahariano que han conseguido este lunes entrar de forma irregular a Melilla saltando la valla fronteriza sean devueltos a Marruecos aplicando el Acuerdo de readmisión que tiene firmado con España y, mientras tanto, sean aislados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Sofía Acedo, senadora del PP por Melilla y secretaria de Comunicación Interna del PP nacional, ha afirmado que al Ministerio del Interior "no le queda otra" que aplicar dicho acuerdo hispano-marroquí firmado en 1992, lo que permitiría entregar al país vecino a estos inmigrantes "con todas las garantías legales y asistencia jurídica" en un plazo no superior a 10 días.

Asimismo, ha instado a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad Autónoma a que exijan al Ejecutivo central a que traslade a estos migrantes a la península si no van a ser entregados a Marruecos.

Acedo, en unos mensajes realizados por twitter, ha argumentado esta petición dada la "situación excepcional de crisis sanitaria" en la que se encuentra España, y en la que todos sus habitantes se encuentran confinados por las medidas "muy restrictivas" que se han establecido para garantizar la salud y seguridad de todo el mundo.

La senadora melillense ha recordado que, aunque las fronteras entre España y Marruecos en Melilla estén cerradas desde el día 13, existe una "colaboración estrecha" con Marruecos, "de la que el Gobierno y el ministro Marlaska siempre hacen gala", la cual "tiene que ponerse de manifiesto en circunstancias como estas".

Mientras se produce la devolución de los migrantes que han accedido hoy por el perímetro fronterizo "de manera irregular y violenta", Acedo ha subrayado que se deben mantener "totalmente aislados" porque por ahora no se puede saber si son casos positivos de coronavirus "y, por lo tanto, no sabemos si pueden ser un foco de contagio al resto de la población".

Para la senadora, "no cabe posibilidad" de que estas personas sean acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), porque además de que sus dimensiones son reducidas y tiene una ocupación muy elevada, las medidas de seguridad y sanidad impuestas en este centro no podrán ser garantizadas.

Por su parte desde la formación de extrema derecha Vox, han criticado la atención sanitaria realizada a estas personas tras cruzar la valla. Lo ha hecho su líder Santiago Abascal por medio de Twitter, en el que critica también la entrada de migrantes en las islas Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento