Cataluña roza la saturación en las UCI mientras Madrid experimenta el primer descenso en pacientes ingresados

Estado de las UCI en España a día 3 de abril.
Estado de las UCI en España a día 3 de abril.
HENAR DE PEDRO

La situación en las UCI en Cataluña sigue siendo muy complicada, tras registrarse una cifra récord hasta la fecha de ingresos de pacientes en un día, de más del doble frente a este jueves, en las unidades de cuidados intensivos catalanas - 198 personas, según cifras del Ministerio de Sanidad.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha indicado este mediodía que hay un total de 1.400 camas de hospitales catalanes ocupadas por enfermos de coronavirus, de un total de 1.800, lo que representa un 77% del total de plazas, después de que se haya aumentado el número de UCIs en los últimos días en los centros hospitalarios catalanes.

El Govern trata así de aliviar la presión en la capacidad de atender a los pacientes más graves y ha incorporado del sector privado 110 nuevas unidades, procedentes de 26 centros hospitalarios privados, que destinan ya el 90% de sus UCIS para tratar a pacientes con covid-19.

Cataluña también ha reforzado el personal sanitario con 1.200 nuevos profesionales para hacer frente al elevado número de contagios (14.263), siendo aproximadamente un 40% médicos. El número total de sanitarios contagiados en Cataluña desde el inicio de la crisis es de 1.700 y los fallecidos hasta la fecha ascienden a 1.070.

Madrid experimenta mejoría

Por su parte, la cifra de pacientes ingresados en la UCI en la Comunidad experimenta una ligera mejoría al reducir por primera vez por primera vez el número de ingresos: 22 personas menos (1,43%) respecto a este jueves. El total de pacientes es de 1.506, aunque sigue siendo el mayor foco de contagios en España con un total de 34.188 positivos confirmados y 4.483 fallecimientos.

Especialmente importante ha sido la ampliación de puestos en los principales hospitales de la Comunidad.

Tras Madrid, otra de las autonomías que preocupa es Comunidad Valenciana, ya que esta miércoles ya presentaba saturación en las UCI de diez de sus centros hospitalarios, según la denuncia realizada por el CSIF, y este viernes ha incrementado la cifra en nueve más (386).

País Vasco es la cuarta autonomía que hasta la fecha más ingresos en UCI ha realizado y es también la cuarta en número de contagios (7.827), quinta en fallecimientos (444) y una de las que cuenta con más sanitarios infectados. Pese a ello, la situación en las UCI parece haberse estabilizado y actualmente estarían ocupadas 220 camas, frente a las 500 disponibles. Es por ello que el lehendakari Iñigo Urkullu ofreció este jueves, en el parlamento vasco, el resto de plazas a otras comunidades que puedan estar en una situación límite, como es el caso de Castilla y León, en provincias como Segovia y Soria.

Castilla y León es uno de los focos más activos en España, con 7.875 contagios y 723 fallecidos. Desde la Junta de Castilla y León, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este viernes que no se está aplicando ningún criterio único, como puede ser la edad, para cribar pacientes y todos los hospitales de la Comunidad Autónoma están desarrollando su labor de forma conjunta, destensionando así otras provincias.

Por su parte ,Castilla - La Mancha, cuenta con 8.523 contagiados y 916 fallecidos, con solo 60 UCI disponibles y con 355 pacientes con necesidad de utilizar respiradores.

La situación tampoco es demasiado favorable en Andalucía, ya que este viernes ha incrementado la presión sobre sus unidades de cuidados intensivos tras registrar 58 nuevos pacientes con coronavirus en la UCI con un total autonómico de 338 pacientes.

932 muertos más en España 

El balance de víctimas del coronavirus ofrecido por el Gobierno este viernes destaca un nuevo incremento en fallecimientos (932), siento la segunda más alta de decesos en los que va de pandemia, y ha experimentado un ligero descenso en el número de contagios nuevos, al detectarse 7.472 este, fijando el total en 117.710 positivos total.

Esta cifra es ya la cifra más alta de contagios en Europa tras superar a Italia (115.242) y España se sitúa solo detrás de Estados Unidos (245.442) en número de positivos totales. Aunque en número de fallecidos, Italia sigue siendo el país con más muertos con coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento