Unidas Podemos propone una reforma reglamentaria para que el Congreso se reúna a distancia

  • La formación morada plantea que la Mesa pueda decidir que la Cámara funcione telemáticamente por un máximo de 30 días.
Echenique pide el Gobierno que proteja a colectivos vulnerables y pequeños propi
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
Pool

Unidas Podemos quiere evitar la parálisis que, en la práctica, ha sufrido en las últimas semanas el poder legislativo por la crisis del coronavirus. La formación morada registrará en los próximos días una iniciativa para reformar el reglamento del Congreso y permitir que sus principales órganos se reúnan por medios telemáticos cuando los diputados no puedan acudir a la Cámara por un acontecimiento excepcional o por la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio.

La propuesta de reforma, a la que ha accedido 20minutos.es, establece que sería la Mesa del Congreso -su órgano de gobierno- la que tendría capacidad de establecer que la actividad de la Cámara Baja se lleve a cabo a través de herramientas telemáticas. A ello tendrían que acceder al menos seis de sus nueve miembros, y se podría establecer esta clase de funcionamiento durante un máximo de 30 días, posteriormente ampliables si así lo decide por mayoría absoluta el pleno del Congreso.

Además de cuando esté en marcha cualquiera de los tres estados de excepción previstos en la Constitución, esta medida solo podrá ponerse en práctica "cuando la capacidad de desplazamiento de los Diputados y del personal del Congreso y/o su acceso a la sede se vean gravemente afectadas como consecuencia de catástrofes naturales o climáticas, accidentes graves a gran escala, crisis sanitarias o parálisis de los servicios públicos esenciales", señala la propuesta.

Unidas Podemos propone que prácticamente toda la actividad ordinaria del Congreso pueda llevarse a cabo de forma telemática. Según apunta el texto, "se habilitarán mecanismos" para intervenir por videoconferencia "tanto en pleno como en comisión, Junta de Portavoces, Mesa, Diputación Permanente o cualquier otro órgano reglamentario". Se podrían debatir iniciativas legislativas, y también se permitirían por esta vía "interpelaciones, comparecencias y preguntas orales".

También deberían arbitrarse mecanismos para permitir a los diputados votar, en las sesiones que así lo requiriesen, aunque la propuesta de Unidas Podemos no ofrece detalles al respecto. "Se arbitrarán mecanismos de votación ágiles y que sean compatibles con los tiempos de debate y la necesidad de llevar a cabo las comprobaciones pertinentes", se limita a señalar.

Desde unos días antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma, el Congreso mantiene suspendida su actividad, y solo se ha reunido en pleno para escuchar al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y para aprobar la prórroga del confinamiento y los decretos de urgencia puestos en marcha por el Consejo de Ministros. En estos plenos, además, la inmensa mayoría de los diputados votaron y siguieron las intervenciones desde sus casas, y solo los portavoces y un puñado de parlamentarios acudieron presencialmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento