El Gobierno, sobre la incidencia del Covid en los datos de empleo: "Son datos que responden a una situación excepcional"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este jueves en su comparecencia.
EFE

Dos de cada tres empleos destruidos en marzo por la pandemia del COVID-19 eran temporales, según ha detallado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una comparecencia conjunta este jueves con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para hacer una valoración de los datos de desempleo de marzo, 

Así, de la destrucción de empleo en marzo,cerca de 900.000 afiliados menos, el 70 % eran temporales (613.250) frente a los 223.353 indefinidos.

 Escrivá también ha señalado que ese empleo destruido en catorce días de marzo es prácticamente el mismo que se destruyó entre octubre de 2008 y febrero de 2009 (101 días) tras la quiebra de Lehman Brothers.

"Son datos sin precedentes (...) que responden también a una situación excepcional", ha subrayado Escrivá, que ha destacado que el Gobierno trabaja para garantizar las rentas de los que se ven afectados, lo que, junto a otras medidas, permita una recuperación "intensa sobre bases solidas".

Así, ha señalado, por ejemplo, que estos temporales se quedarían sin protección por desempleo en otras circunstancias y ahora sí lo tendrán por el nuevo subsidio extraordinario aprobado. "Somos de los países que más lejos han ido en esta garantía de rentas", ha añadido.

La Seguridad Social perdió 833.979 afiliados al cierre de marzo por el impacto del COVID-19, marcando así la mayor caída de su historia y dejando el número de cotizantes en 18,4 millones, mientras que el paro registró el mayor aumento mensual de la historia con 302.265 nuevos demandantes.

Yolanda Díaz: "Queda mucho por hacer"

Por su parte, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que los 302.000 parados más se trata de una cifra "excepcional" dada la situación, que deja un total de 3.548.312 personas paradas registradas.

"Queda mucho trabajo por hacer. Estas cifras son excepcionales, son tremendas, pero la Unión está señalando que el camino de los ERTE español es el camino a seguir. Los ERTE han impedido la destrucción de empleo", ha incidido Díaz, quien ha cifrado en 620.000 el número de expedientes de regulación de empleo gestionados hasta la fecha. 

"El sector de la construcción ha sido muy afectado, con un 22% más de parados, y también en la industria y la agricultura, aunque no llegan a estas cifras", ha analizado la ministra, quien ha destacado que "el mes de marzo transcurría con normalidad" hasta el inicio del estado alarma, justo cuando se estaba produciendo un incremento en el empleo posiblemente motivado por la cercanía de la Semana Santa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento