Coronavirus.- Cs valora la "liquidez" facilitada por la Junta a autónomos mediante los préstamos con Garántia

La diputada de Ciudadanos por Sevilla en el Parlamento de Andalucía Ana Llopis ha defendido este martes el convenio rubricado entre el Ejecutivo andaluz y la sociedad de garantía recíproca Garántia, mediante el que los autónomos y las pymes, especialmente micropymes, pueden solicitar ya en sus entidades financieras un préstamo por importe de hasta 50.000 euros para hacer frente a eventuales problemas de liquidez ante las circunstancias devenidas de la parálisis obligada por el estado de alarma.
La parlamentaria de Ciudadanos Ana Llopis.
La parlamentaria de Ciudadanos Ana Llopis.
CIUDADANOS - Archivo

Según ha explicado la parlamentaria sevillana de Cs tras informar la Junta de Andalucía de esta medida, "son créditos garantizados al 100 por ciento por la sociedad de garantía recíproca Garántia y con hasta un año de carencia", gracias a una transferencia de 36 millones de euros al Fondo de Provisiones Técnicas de Garántia, de la que la Junta de Andalucía es socio mayoritario, que generará "un efecto multiplicador de hasta 500 millones de euros".

A su juicio, "es otro ejemplo más de la anticipación del gobierno andaluz" de PP y CS ante el avance de la pandemia, para "amortiguar el impacto de esta crisis sanitaria en la economía". En ese sentido, ha pedido al Ejecutivo central de PSOE y Unidas Podemos que "tome nota de la necesidad de ir por delante del virus" y acepte que "no podemos dejar tirados a nuestros autónomos, porque son sin duda un motor de creación de riqueza y empleo en España".

Así, mientras el Gobierno central ha aprobado este martes una moratoria del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante seis meses de los autónomos y empresas, Llopis ha apostado por "la suspensión del pago de las cuotas de la Seguridad Social durante los meses se prolongue el estado de alarma, considerando el tiempo de suspensión como cotizado a todos los efectos y estableciendo su pago fraccionado posterior".

Asimismo, pide "que se reconozca la prestación extraordinaria a los autónomos cuyo negocio se haya declarado como actividad no esencial" y que "los autónomos que hubiesen tenido que cesar por causas relacionadas con el COVID-19 tengan derecho a una tarifa plana de 60 euros mensuales durante 12 meses cuando inicien de nuevo la actividad", entre otras medidas. "Creemos que es de justicia que hagamos el mismo esfuerzo con nuestros autónomos, que en Sevilla suman cerca de 110.000, que el que hacemos con todos los trabajadores asalariados", ha concluido Llopis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento