¿Cómo llevan en otros países el confinamiento? Repaso a las medidas de cuarentena de Europa y EE.UU.

Agentes carabineri bloquean los accesos por carretera a las zonas aisladas del norte de Italia.
Agentes bloquean los accesos por carretera a las zonas aisladas del norte de Italia.
EFE
Agentes carabineri bloquean los accesos por carretera a las zonas aisladas del norte de Italia.

El brote de coronavirus sigue extendiéndose por todo el mundo y en Europa los países más afectados son Reino Unido, Italia y España, seguidos de Francia y Alemania.  

En el caso de EE.UU., tal y como advertía la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha convertido en uno de los principales epicentros de esta crisis debido a la rápida propagación de la enfermedad. Es el primero con más casos positivos y personas fallecidas por coronavirus a nivel global.

Por esta razón, la mayoría de países en Europa y en el resto del mundo han tomado medidas drásticas como el confinamiento o la cuarentena de la población para tratar de hacer frente a esta enfermedad y evitar su transmisión, y ahora comienzan a levantar las restricciones. 

Italia

Las primeras zonas en este país obligadas al confinamiento fueron en la región de Lombardia al ser considerada (y lo sigue siendo) uno de los focos principales de infección. Concretamente, diez localidades de la provincia de Lodi (un total de 50.000 personas) eran aisladas a finales de febrero

El 9 de marzo, tras un aumento acelerado del número de casos confirmados, el Gobierno de Italia declaraba la cuarentena para todo el país. El pasado 21 de marzo, el primer ministro, Giuseppe Conte, comparecía ante los medios de comunicación para anunciar medidas más drásticas: cierre de todas las actividades productivas. 

Una "decisión difícil" pero "necesaria" para afrontar la peor fase de esta pandemia, aseguraba Conte.  

El primer ministro italiano prorrogó de nuevo las restricciones y el confinamiento hasta el 3 de mayo, con el objetivo de contener la propagación del coronavirus. El lunes 4 de mayo comenzó la primera fase para la desescalada en el país.

No obstante, desde el martes 14 de abril se permitió la reapertura de algunos pocos negocios como las librerías, las papelerías, tiendas de ropa para niños y niñas, y algunos servicios forestales. 

El objetivo del plan de la Fase 2 para la desescalada en el país es reanudar la actividad industrial, de construcción y de la venta al por mayor, y comenzar la vuelta a la normalidad.

Desde el 4 de mayo se permiten los funerales con una asistencia de hasta 15 familiares como máximo, respetando siempre las medidas higiénicas y de distanciamiento físico. También a partir de este día se podrá visitar a familiares tras semanas de aislamiento.

Por otra parte, el comercio minorista, los museos y las bibiliotecas, los bares y restaurantes han retomado su actividad este lunes 18 de mayo.

Por otra parte, desde el 18 de mayo se permiten los desplazamientos dentro de la misma región sin ninguna limitación. Las piscinas, gimnasios y centros deportivos reabrirán el próximo 25 de mayo y el 15 de junio será el turno de cines, teatros y hoteles de zonas costeras.

¿Cuándo se podrá viajar entre regiones? A partir del 3 de junio, la población podrá desplazarse entre distintas regiones del país y se abrirán las fronteras a los países de la zona Schengen, Suiza, Reino Unido, Mónaco, San Marino y el Vaticano, informa Europa Press. Se podrá viajar a Italia sin necesidad de cuarentena.

Alemania

El país germano también continúa sumando casos confirmados por coronavirus, pero la principal diferencia con sus vecinos europeos es la tasa de mortalidad, situada a niveles bastante inferiores

Respecto a las medidas de contención, el Gobierno alemán ordenó en un principio el cierre de todos los comercios, escuelas, universidades, centros de ocio y cualquier local no esencial para hacer frente a esta pandemia. Permanecían abiertos, como en otros países, los establecimientos de primera necesidad, como supermercados o farmacias. También se permitían los desplazamientos para ir a trabajar o para realizar una actividad física diaria. 

No obstante, el país no ha impuesto el confinamiento de la población, sino restricciones. De hecho, se puede salir a hacer deporte siempre que se respeten las medidas de higiene y distanciamiento social. Estas medidas se prorrogaron hasta el 3 de mayo. Desde el lunes 20 de abril se han comenzado a reabrir librerías y otros comercios minoristas con locales de hasta 800 metros cuadrados de superficie, informa Europa Press.

El lunes 4 de mayo empezó la reapertura gradual del país y volvieron a abrir las escuelas para los cursos superiores, salvo en las regiones más castigadas por la epidemia. En Baviera no habrá todavía cambios en el sistema educativo. Por el momento, las clases presenciales se reanudan para alumnos que finalizan el ciclo superior de la escuela media.

Por otra parte, el uso de mascarilla en el transporte público, comercios y trenes de larga distancia es obligatorio desde el lunes 27 de abril en la mayoría de regiones del país y las multas por incumplimiento podrían ser de hasta 10.000 euros, informa Europa Press.

Los restaurantes y salas de ocio de grandes superficies permanecerán cerradas por el momento y los eventos públicos en el país no podrán realizarse, al menos, hasta el 31 de agosto.

Francia

Respecto a Francia, es uno de los países con un mayor número de personas contagiadas. El pasado de 17 de marzo, para hacer frente a su expansión, el Gobierno francés decretaba el confinamiento de la población

En un principio se declaraba por dos semanas, pero el ejecutivo decidió prolongarlo hasta el 11 de mayo. A partir de esta fecha el país comenzará la reapertura de algunos establecimientos de forma gradual como guarderías, centros educativos, colegios e institutos.

Algunas tiendas y establecimientos han podido reabrir desde el pasado lunes 11 de mayo, pero los bares y restaurantes tendrán que esperar a junio

Por otro lado, bibliotecas y pequeños museos también han reanudado su actividad, pero los grandes teatros, museos, cines y salas de concierto seguirán cerrados por el momento. Al igual que los grandes eventos que congreguen a más de 5.000 personas que "no podrán celebrarse antes de septiembre"

Respecto a la movilidad, los ciudadanos podrán desplazarse sin riesgo de sanción a una distancia máxima de 100 kilómetros de su domicilio habitual. El uso de mascarillas en tiendas y establecimientos será recomendado, pero en el transporte público será obligatorio.

Otros países europeos

En el caso de Reino Unido, aunque en un principio el Gobierno británico no iba a ordenar ningún confinamiento o aislamiento de la población, tuvo que cambiar su estrategia ante el aumento de casos. 

Por tanto, el lunes 23 de marzo ordenó el confinamiento obligatorio durante tres semanas

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, anunció que estas medidas se prologarían tres semanas más en Reino Unido, hasta el  7 de mayo.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado su plan para la desescalada que se aplicará solamente en Inglaterra, y no en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. 

"Aunque hemos logrado avances y hemos cumplido algunas de las condiciones dadas, en modo alguno cumplimos las cinco y por eso sencillamente no es el momento de poner fin esta semana al confinamiento", ha argumentado el primer ministro en declaraciones recogidas por Europa Press.

De esta manera, el ejecutivo prevé la reapertura de comercios y centros de escolares por fases, siendo la primera el 1 de junio. La hostelería podrá reabrir "como pronto" en julio, siempre que exista seguridad y se pueda mantener la distancia social. Además, ha advertido de que habrá una cuarentena para aquellas personas que viajen a Reino Unido en avión desde el extranjero.

De acuerdo con el análisis realizado por Newtral, países como Austria, Bélgica y Portugal decretaron el confinamiento con un número de casos confirmados y víctimas mortales inferior a otros países. 

En el caso de Portugal, el país decretó la cuarentena el 18 de marzo con un fallecido y 448 contagiados. El Gobierno portugués ha concluido este sábado 2 de mayo el estado de emergencia en el país y vuelve al "estado de calamidad" decretado al inicio de la pandemia. 

Austria lo hacía el 16 de marzo con 959 casos y una víctima mortal también. Bélgica, por su parte, lo hizo el 18 de marzo con 14 personas fallecidas y 1.486 casos.

En este sentido, Austria ha sido el primer país europeo en comenzar la conocida desescalada para relajar las medidas de confinamiento y volver poco a poco a la normalidad. 

Los primeros establecimientos en abrir el pasado 14 de abril fueron "pequeñas tiendas de hasta 400 metros cuadrados, así como centros de bricolaje y jardinería", señaló el canciller Sebastián Kurz. Por ora parte, la fecha de reanudación de actividades del resto de centros era a partir del 1 de mayo y la reapertura de restaurantes a mitad de mes.

¿Y qué sucede en EE.UU.?

En el caso de Estados Unidos, acumulando el mayor porcentaje de contagios y fallecidos por coronavirus en todo el mundo, Donald Trump anunció que las medidas de restricción se mantenían hasta el 30 de abril.  El presidente está decidido a reabrir el país lo más pronto posible y serán los gobernadores de cada Estado quiénes decidan si se adhieren al plan de reapertura.

El presidente estadounidense presentó un plan de reapertura por fases, zonas y sin calendario. En este sentido, aseguró que algunos estados cuentan con las condiciones para la reapertura en fase uno, aunque deja en manos de sus gobernadores la decisión de cuándo unirse al plan. 

En el caso del estado de Nueva York, uno de los más castigados por la pandemia, el estado de alarma y las restricciones se han prolongado hasta el 15 de mayo.  Algunos estados como Georgia, Minesota y Misisipi han empezado este lunes 27 de abril a reabrir sus comercios.

El plan consta de tres fases: la primera sería la reapertura de algunos negocios cumpliendo las medidas de distanciamiento físico y evitando concentraciones de más de 10 personas. La segunda incorporaría la apertura de las escuelas y bares, pero evitando concentraciones de más de 50 personas. En la tercera fase se abrirían las visitas a residencias y hospitales y se seguirían cumpliendo normas de distanciamiento. 

Todo esto ha generado un debate intenso en el país ya que algunos estados han empezado a mostrarse a favor de ir relajando las medidas para garantizar el distanciamiento social, como es el caso de Texas. Varios grupos de personas han protagonizado manifestaciones durante en distintos estados en contra de la cuarentena. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento