¿Por qué en España no se exige entrar con mascarilla al supermercado, como sí pasa en Austria?

Reparto de mascarillas en supermercado de Las Navas
Reparto de mascarillas en supermercado de Las Navas
AYUNTAMIENTO DE LUCENA

El canciller austriaco Sebastian Kurz ha indicado que a partir del miércoles se repartirán mascarillas a la entrada de las tiendas para evitar que potenciales portadores del coronavirus lo transmitan a otras personas. En Austria hay 9.103 contagios por coronavirus contabilizados, de los que el 11% están hospitalizados y un 2% en cuidados intensivos.

En España, pese a que el número de contagiados y hospitalizados es mayor, la 'Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial',  publicada por el Ministerio de Comercio y el Ministerio Sanidad, no llega tan lejos. En lo referente a mascarillas, se están focalizando los esfuerzos en el sector sanitario.

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), y supermercados como Carrefour, Alcampo o Dia, confirman a 20minutos que se están siguiendo estas directrices marcadas por el Gobierno, y no exigen ninguna medida extra a sus clientes para acceder a sus establecimientos.

Limita el contacto de los clientes con los productos y los empleados

La Guía especifica que en la zona de venta se informe mediante cartelería de los procedimientos de higiene publicados por las autoridades sanitarias, reforzando la necesidad de mantener una correcta higiene de manos.

En esta línea, pide evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los alimentos que no estén envasados, recomendando el uso de guantes desechables -como habitualmente- de un solo uso en las zonas de autoservicio. 

La guía pide el pago con tarjeta así como "minimizar" el uso del autoservicio. Los empleados sí tienen que usar guantes para cobrar y manipular alimentos, además de lavarse frecuentemente con geles, aunque "en el caso de no contar con ellos, se extremarán las medidas de seguridad y la frecuencia en la limpieza y desinfección".

Se recomienda el uso de mamparas, u otros elementos, en las cajas de cobro y en las secciones con alimentos sin envasar. También se hace especial hincapié en la distancia de un metro entre vendedor y cliente y entre clientes, y en el establecimiento de aforos máximos.

Los supermercados descartan exigir mayores medidas

Desde los supermercados resaltan la aplicación de estas directrices y descartan la exigencia de mayores medidas de protección como las austriacas. En lo que respecta a los clientes, destacan la aplicación de aforos, la señalización de las distancias de seguridad,  la presencia de cartelería y megafonía informativa y el uso de guantes desechables en las zonas de autoservicio.

Sí señalan el uso de este material en sus empleados, como en el caso de Carrefour que especifica un uso "permanente" de guantes y mascarilla, o los casos de Alcampo y Dia con el uso de guantes y geles desinfectantes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento