Actividades esenciales: ¿Qué pasa con las gestorías para hacer la Renta?

Asesoría para hacer la Declaración de la Renta.
Asesoría para hacer la Declaración de la Renta.
GTRESONLINE

Este domingo se ha aprobado el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable, que tiene como objetivo reducir aún más la movilidad de las personas trabajadoras en España para tratar de frenar los casos por coronavirus tras la declaración del estado de alarma en España. 

El Gobierno ha considerado que la actividad laboral supone la mayoría de los desplazamientos durante este estado de alarma. Así, se ha establecido un permiso retribuido recuperable "para personal laboral por cuenta ajena, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos)" para todos los trabajadores que desarrollan actividades no esenciales. 

De este modo, se suman muchas más actividades laborales y económicas que deberán echar el cierre durante el estado de alarma y cuyos trabajadores "conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario". 

¿Las gestorías seguirán trabajando?

Aún así, en el mismo Real Decreto se establece que habrá excepciones en la aplicación de esta medida. Estas excepciones están referidas a aquellos puestos de trabajo que se consideran "esenciales", tales como las actividades de abastecimiento del mercado, aquellos referidos al abastecimiento de productos sanitarios o los referidos a Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, entre otros.

En esta lista de excepciones se encuentran también "las que prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes". 

De este modo, las gestorías y asesorías están dentro de las excepciones a las que no se les aplica esta medida y podrán seguir prestando sus servicios durante el estado de alarma. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento