Reacciones al anuncio de Sánchez de paralización dos semanas de toda actividad no esencial

Pedro Sánchez, en el Congreso.
Imagen de archivo de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
EFE
Pedro Sánchez, en el Congreso.

Las reacciones de sindicatos y partidos políticos tras el anuncio de este sábado del Gobierno de paralizar las actividades laborales no esenciales desde el 30 de marzo al 9 de abril no se han hecho esperar.

Tanto CC OO como UGT han mostrado su apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez, y han considerado que si el Gobierno y las autoridades sanitarias creen que es una medida necesaria para frenar la pandemia, "se debe apoyar y posteriormente pactar en la negociación colectiva la recuperación de esas horas", han asegurado mostrando su predisposición para negociar "bajo el precepto de que es fundamental salvar el empleo y salvar las empresas".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este sábado en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat que el anuncio del presidente del Gobierno es una "buena noticia", pero también pedirá al Ejecutivo central medidas socioeconómicas.

Torra ha añadido que "es evidente" que, si se ha decretado confinamiento total, es porque hasta ahora no existía, como sí venía pidiendo la Generalitat, y ha agradecido así a Sánchez escuchar las demandas de Cataluña.

El BNG también ha celebrado esta decisión del Gobierno. "Nos alegramos de que el Gobierno rectifique, pero nos parece una pena que esta decisión no fuese adoptada hace 15 días cuando habría contribuido bastante más a romper la cadena de contagios que se pudo producir en los centros de trabajo", ha manifestado Néstor Rego, diputado del partido gallego.

Además, ha expresado su "preocupción" con la decisión de que los empleados recuperen el tiempo no trabajado cuando pase el estado de alarma. "No es justo que las consecuencias de esta crisis sanitaria y social las paguen en exclusiva los trabajadores", ha criticado.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, también ha aplaudido la medida anunciada por Sánchez. "Hay medidas que llegan tarde, López Miras pidió el cierre total de la actividad improductiva y hoy el señor Sánchez en su comparecencia lo ha anunciado, o como el alcalde de Madrid pidió también la paralización de la construcción", ha subrayado García Egea.

Aunque ha aprovechado su comparecencia para afear que Sánchez no hiciera autocrítica en relación a la compra de los tests a China y que resultaron ser fallidos, y para exigir al Gobierno que no cobre impuestos mientras se prolongue el estado de alarma.

El PNV se ha mostrado "sorprendido" por la forma en que el Gobierno central ha "tomado y comunicado" la medida de paralizar las actividades no esenciales por la pandemia del Covid-19, y ha mostrado su preocupación por la "excesiva unilateralidad y la falta de respeto y comunicación del Gobierno español con instituciones, agentes y partidos que estamos actuando con total lealtad".

"La medida en sí la valoraremos cuando la conozcamos en su detalle, especialmente el alcance real y efectivo del término "actividad no esencial", que es la pregunta que hoy se hacen miles de vascas y vascos.", ha subrayado la formación a través de Twitter.

Por su parte, Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, ha considerado que esta decisión que su partido lleva "reclamando desde hace tiempo, llega tarde". "Siento una enorme frustración porque no la hubiéramos puesto en marcha aquí por decisión soberana de los agentes económicos, sindicales e institucionales de Hego Euskal Herria", ha añadido.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, también se ha pronunciado a través de sus redes sociales: "El confinamiento total que anuncia Sánchez es el que tocaba hacer, y por tanto hay que darle apoyo aunque llega muy tarde", y ha puntualizado que no entiende "la excusa que pone para explicar la demora de dos semanas: estaba esperando la Semana Santa". "No me parece un criterio científico", ha concluido Puigdemont. 

La CUP también ha criticado que el Gobierno ha llegado 15 días tarde y "poniendo el mercado por encima de la vida". "De nuevo, cargando la responsabilidad a las trabajadoras, que deberán recuperar las horas. De nuevo poniendo el mercado por encima de la vida. De nuevo ellos ganan", ha reprochado la formación anticapitalista en un apunte en Twitter.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido "claridad" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la hora de distinguir entre actividades esenciales y no esenciales para dar "garantías y tranquilidad a trabajadores, autónomos y empresas" y ha concluido que "hoy no lo ha hecho".

Además, ha asegurado que muchos españoles ven "necesario" reforzar las medidas para garantizar el distanciamiento social: "El Gobierno no puede generar más incertidumbre", ha criticado Arrimadas.

El partido de ultraderecha Vox, a través de Jorge Buxadé eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política la formación, ha criticado este sábado al Gobierno por realizar "otro golpe de soberanía" tras modificar "de facto y en rueda de prensa" las condiciones del Estado de Alarma que hace tres días fueron debatidas en el Congreso. "¿Por qué no lo llevó en su propuesta de autorización si ya lo tenía previsto", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento