Coronavirus.- Adelante propone medidas fiscales para apoyar desde el Ayuntamiento a comercios y familias

El grupo municipal de Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos, ha elaborado "un exhaustivo paquete de medidas urgentes para descontar a comercios y familias la parte proporcional al periodo de estado de alarma en numerosas tasas municipales, eximir del pago del IVTM a autónomos afectados por la cuarentena, bonificar el IBI y el agua a las familias con menores recursos o la gratuidad de la EMT".

El concejal de Adelante Nicolás Sguiglia ha considerado "prioritario" que "igual que ha dictado el Gobierno de España, que desde el ámbito más cercano, el de las competencias del Ayuntamiento, también se tomen medidas para aliviar la carga fiscal e impositiva y favorecer la economía de los comerciantes, autónomos, pequeños y medianos comerciantes y las familias malagueñas".

Sguiglia ha explicado que la propuesta consiste en "suspender, aplazar y minorar el pago de tributos municipales como medida de ayuda urgente a la economía local ante el estado de alarma por el Covid-19"; junto a "la puesta en marcha en el marco de Gestrisam de una oficina de atención y asesoramiento tributario extraordinario, con un teléfono gratuito de información y una página web con todas las instrucciones y formularios para solicitar acogerse a las distintas medidas que se implementen".

Por su parte, el portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla, ha reclamado "que se ofrezca la posibilidad de aplazamientos o fraccionamiento de los tributos para cualquier ciudadano o empresas, previa solicitud, sin intereses ni recargo durante todo el 2020".

Asimismo, ha valorado, a través de un comunicado, que el paquete de medidas que se trasladará al gobierno "permitirá a la ciudadanía beneficiarse en relación con diez impuestos, tasas y precios públicos municipales. Entre ellas, algunas tan relevantes como el IBI, la tasa por por recogida de basuras y tratamiento de residuos, el suministro de agua, el impuesto de circulación o los billetes de la EMT".

Adelante ha compartido estas medidas con Fecoma, la federación del pequeño y mediano comercio malagueño que, a través de su presidente, Enrique Gil, ha respaldado las propuestas y ha comunicado que desde el colectivo están elaborando una batería de peticiones en este mismo sentido, según ha explicado el grupo municipal.

PROPUESTAS

Asimismo, ha explicado que el impuesto de mayor recaudación municipal, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), "tendría una doble vertiente en cuanto a bonificaciones; en relación a empresas y comercios, se les descontaría la parte proporcional a todas aquellas cuya actividad se haya visto afectada por el estado de alarma".

En cuanto a los particulares, proponen que a todas las unidades familiares cuyos ingresos no superen la cantidad anual de cuatro Iprem se les subvencionará la parte proporcional al período de duración del estado de alarma.

Asimismo, en cuanto a la recogida de basuras, la propuesta solicita que "no se cobre por recogida de basuras y tratamiento de residuos a aquellos establecimientos que se han visto imposibilitados para abrir al público o desarrollar su labor con normalidad durante el estado de alarma. El plazo de pago de esta tasa es del 3 de agosto al 5 de octubre, por lo que se descontará la cuantía correspondiente al período afectado".

Además, sobre la tasa de aprovechamiento privativo y uso de vía pública, "igualmente, no se cobraría a aquellos comercios, establecimientos de restauración, autónomos y empresas que se han visto imposibilitados de abrir al público o desarrollar su labor con normalidad. El plazo de pago actual está fijado entre el 4 de mayo y el 6 de julio".

Sobre el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Adelante propone que "se descontará en el cobro del IVTM de 2020 la cantidad correspondiente al tiempo de duración del estado de alarma decretado por el Gobierno".

Además, en relación con Emasa, Adelante propone que el Ayuntamiento amplíe el fondo social existente, "para cubrir la subvención del 100% del primer tramo de consumo a todas las unidades familiares que no superen la cantidad anual de cuatro Iprem".

También en relación con la tasa de ocupación de vía pública por obras y mercados municipales, proponen que "se descontará en el cobro de 2020 la cantidad correspondiente al tiempo de duración del estado de alarma.Otras ventajas económicas resultarían de decretar la gratuidad del servicio de transporte de la EMT durante el período que dure el estado de alarma".

Por último, en cuanto a otros colectivos específicos se propone descontar a los taxis el cobro del IVTM de 2020 la cantidad correspondiente al tiempo de duración del estado de alarma decretado por el Gobierno e, igualmente, a los coches de caballos la cantidad correspondiente al tiempo de duración del estado de alarma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento