¿Cómo se debe reciclar la basura si hay algún afectado de Covid-19 en casa?

  • Hay que introducir toda la basura en una bolsa, cerrada herméticamente, e introducirla en el contenedor de tapa gris (o naranja), aquella cuyos residuos no son reciclables. Está prohibido introducirla en el resto de contenedores.
Contenedores de basura en Pamplona
Contenedores de basura en Pamplona
EUROPA PRESS - Archivo

Salir de casa para introducir la basura es uno de los pocos supuestos permitidos durante el confinamiento obligatorio decretado en el Estado de Alarma para tratar de contener la propagación del coronavirus.

Pero incluso ese acto, salir a dejar la basura, genera preocupación en muchos ciudadanos por el temor a contagiarse. 

Laura García, Directora Técnica de Operaciones de Ecovidrio, ofrece recomendaciones a 20minutos.es para protegerse del Covid-19. "Cuando los ciudadanos bajen a reciclar deben tratar de ir solo a los contenedores de recogida selectiva de residuos, en caso de encontrarnos con alguien deben mantener la distancia recomendada y lavarse las manos antes y después de bajar al contenedor", advierte. 

Una mujer pasea por el centro de Madrid con mascarilla.
Una mujer pasea por el centro de Madrid con mascarilla.
Ricardo Rubio - Europa Press

Contagiados por coronavirus

¿Y qué ocurre si estoy contadigado por coronavirus o en nuestro hogar hay una persona con Covid-19?

El material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas y cualquier otro residuo) se ha de eliminar en el cubo de basura en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura

Desde el Ministerio de Transición Ecológica advierten de que "el material desechable utilizado por la persona enferma, guantes, pañuelos, mascarillas y cualquier otro residuo del paciente, se ha de eliminar en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura".

La bolsa de plástico donde se deposite debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación.

Esta bolsa con todos los restos de la persona contagiada por Covid-19 se depositará "exclusivamente en el contenedor de fracción resto", es decir, en el contenedor gris o naranja. 

Prohibido dejar la bolsa en contenedores de vidrio, papel, orgánico...

Desde el Ministerio advierten que está "terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno", por el evidente riesgo de propagación del coronavirus.

Reciclaje del material infectado

La bolsa con restos utilizados por la persona contagiada de coronavirus llegará a las plantas de tratamiento, pero en ellas se prescinde de todo proceso de manipulación manual. Los sistemas automatizados (una especie de máquinas inteligentes) procederán a reciclar lo que se pueda.

Ecovidrio anima al reciclaje

Por otro lado, Laura García, responsable de Ecovidrio, anima a fomentar el reciclaje: "Ahora que tenemos más tiempo, podemos poner más atención en la separación selectiva, es un buen momento también para involucrar a toda la familia en casa". "Nuestros contenedores van a estar 100% listos, las 24 horas para que los ciudadanos puedan depositar sus envases de vidrio", recalca Laura García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento