Continúa la cascada de ERTE por coronavirus: Vueling despedirá a 3.800 trabajadores y Primark a 7.000

Avión de Vueling
Avión de Vueling
DIPUTACIÓN - Archivo
Avión de Vueling

Vueling ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará durante tres meses a sus 3.800 trabajadores en España a causa de la caída de la actividad registrada por la crisis del Covid-19.

A estos 3.800 empleados se suman otros 200 procedentes del equipo humano de Francia e Italia, si bien estos trabajadores están afectados por los convenios de sus respectivos países.

La aerolínea, perteneciente al holding International Airlines Group (IAG), prevé reducciones de hasta el 90% de la jornada habitual en pilotos y personal de cabina y del 80% de la del resto de la plantilla de la compañía aérea. En función de cómo evolucione la pandemia, los tres meses previstos de ERTE se podrán recortar o ampliar.

"No es una reducción del número de personas, sino de horas de trabajo", han explicado fuentes de la compañía.

Primark anuncia un ERTE para sus más de 7.000 empleados en España

Primark ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor y de carácter temporal en España, donde cuenta con una plantilla que supera los 7.000 empleados, lo que supone el 98% de sus trabajadores, tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus.

En concreto, la enseña de moda 'low-cost' ha ofrecido a sus empleados completar la prestación por desempleo hasta el 100% del salario mensual en marzo, así como no descontar de las pagas extras la cantidad que pertenezca al tiempo que los contratos de trabajo queden suspendidos, según ha informado CCOO.

Primark se compromete con sus empleados a "garantizar el nivel de sus ingresos durante el periodo inicial de estado de alarma decretado por el Gobierno, hasta finales de marzo".

La firma también ha puesto sobre la mesa no descontar los días de vacaciones por el tiempo que los contratos de trabajo queden suspendidos y que las vacaciones no disfrutadas por la crisis se acordarán de nuevo con la dirección de las tiendas.

No obstante, CCOO considera estas condiciones todavía insuficientes y reclama que la garantía respecto al salario, así como al devengo de las pagas extras y vacaciones, se extiendan al menos hasta el 11 de abril, "toda vez que el Gobierno ya ha anunciado la prórroga del estado de alarma y que no se traslade la crisis sanitaria del Covid-19 a los bolsillos de la plantilla".

El sindicato ha criticado que la multinacional irlandesa se haya acogido al ERTE. "Creemos que empresas como Primark no se pueden comparar con el pequeño y mediano comercio, ya que su patrimonio empresarial puede asumir el coste salarial de este periodo extraordinario y no es necesario cargar al Estado de los costes de 7.000 empleados", señalan.

Cese de actividad en Tous 

Por otra parte, la empresa de joyería Tous ha anunciado también la noche de este lunes el cese temporal de su actividad en España y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a la mayoría de su plantilla.

Tous no ha detallado a cuántas personas afectará la medida, aunque según su página web tiene más de 4.000 empleados en todo el mundo, y está presente en 50 países.

La firma asegura, en un comunicado, que ha tomado esta decisión "con el objetivo principal de proteger la seguridad y salud de sus empleados y sus familias, así como la de sus clientes y frenar la propagación del coronavirus".

Tous se ha comprometido a "complementar las ayudas públicas para que toda su plantilla perciba un 80 % de su salario bruto fijo mensual" y que, además, "lo haga de manera puntual, asumiendo la compañía el posible retraso a la hora de recibir las ayudas públicas".

Goteo diario de ERTE

Los recortes de Vueling,  Primark y Tous no son un caso aislado. Cientos de empresas de diversos sectores están aplicando ERTE a sus trabajadores por el parón económico que está acarreando la pandemia.

En el caso de las aerolíneas, Iberia también se ha acogido a este tipo de expedientes

Asimismo, colosos del mundo textil como H&M, Tendam o  Calzedonia están siguiendo la misma senda, con decenas de miles de trabajadores afectados.

La multinacional de fragancias y moda Puig ha anunciado en la tarde de este lunes un ERE temporal para un total de 621 de los 1.617 empleados que tiene en España, lo que supone un 38,4 % del total de la plantilla en el país.

En lo que al mundo automovilístico respecta, el impacto también está siendo brutal, con las diecisiete plantas nacionales paradas. Estas trabajan para Volkswagen (Seat), PSA, Nissan, Ford, Mercedes-Benz, Renault e Iveco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento