Los economistas coinciden: automoción y turismo quedarán muy dañados por el coronavirus y se reforzará el ecommerce

Turistas paseando por una calle céntrica de Palma.
Turistas paseando por una calle céntrica de Palma.
EUROPA PRESS - Archivo
Turistas paseando por una calle céntrica de Palma.

Economistas consultados por 20minutos.es coinciden en señalar al turismo, la hostelería, la automoción y las aerolíneas como los grandes sectores que resultarán más perjudicados por la crisis del coronavirus. Al mismo tiempo, apuntan al sector tecnológico y el 'ecommerce' (el comercio online) como los que saldrán reforzados de la crisis.

¿Qué sectores resultarán más perjudicados por el coronavirus?

Enric Serradell, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) apunta entre las perjudicadas a "las compañías aéreas y de reserva relacionadas con la hostelería y los viajes". "Evidentemente -agrega- todas las empresas minoristas abiertas al publico como las de restauración y servicios no incluidos en la lista como esenciales".

El petróleo está cotizando a mínimos históricos y tiene serios problemas de supervivencia

Además, el profesor de Economía también incluye entre los grandes sectores perjudicados a "las empresas dedicadas al sector del petróleo y sus derivados. El petróleo está cotizando a mínimos históricos y tiene serios problemas de supervivencia".

Mario Cantalapiedra, economista profesor de la Universidad Nebrija, afirma: "Especialmente en España el mayor quebranto puede imaginarse para el sector turístico, del que tanto dependemos. También la hostelería es una gran afectada por esta crisis". 

En España el mayor quebranto puede imaginarse para el sector turístico, del que tanto dependemos

"En general, en un país de servicios como el nuestro, están sufriendo mucho todos aquellos que no son susceptibles de ser prestados a distancia. En el mundo de la educación lo están pasando peor aquellas instituciones que no cuentan con sistemas de enseñanza a través de internet", indica.

Carlos Balado, director general de Eurocofin y experto en finanzas, coincide en que los sectores que resultarán más castigados de la crisis del Covid-19 son "sobre todo los relacionados con el turismo, hoteles, viajes, ocio, líneas aéreas, en menor medida el automóvil e industria auxiliar y la construcción". 

Este 'cisne negro' está perjudicando a la industria en su conjunto

"La industria en su conjunto es el sector que más está sufriendo la crisis, sus tasas de crecimiento eran antes de esta crisis menores que las del sector agrario y los servicios, y este “cisne negro” le está perjudicando más que a los otros", subraya.

Avión de Iberia.
Avión de Iberia.
IBERIA - Archivo

Antonio Rueda, Profesor del Departamento de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Director de VASS Research, tiene claro que los sectores más perjudicados son "en Industria, el de Bienes de Equipo, Automóvil, Aeroespacial y Textil" mientras que "en Servicios, Hostelería, Turismo y Comercio".

¿Y qué sectores se fortalecerán?

Tarjeta crédio ecommerce compra online
Tarjeta crédio ecommerce compra online

Enric Serradell (UOC) pronostica que "las empresas de comercio electrónico salen muy reforzadas, así como la de servicios relacionados como el de transporte y logística. Las compras online se han duplicado en algunos portales".

Carlos Balado (Eurocofin) cree que "todo va a depender de los meses que dure la crisis, si es corta, menos de un trimestre, es de esperar una recuperación rápida de todos lo sectores, en la que habrá que evaluar el efecto de los costes y los daños que se han generado, así como la forma de compensarlos debido a una situación de fuerza mayor". 

Si la crisis se prolonga más de un trimestre, porque se ha mantenido el confinamiento más allá de lo que está previsto, se producirá una selección natural entre empresas

En cambio, según explica, "si la crisis se prolonga mas de un trimestre, porque se ha mantenido el confinamiento más allá de lo que está previsto, se producirá una selección natural entre empresas, y saldrán reforzados los sectores vinculados a los servicios esenciales, así como a la salud y el bienestar, y el ecommerce con toda seguridad. Quienes no estaban familiarizados con la compra o las gestiones online, es probable que adquieran el hábito durante la crisis".

Mario Cantalapiedra (economista profesor de la Universidad Nebrija) sostiene que "podemos asistir a que el ecommerce sea una opción más utilizada a nivel general. También puede existir un cambio de paradigma en muchas actividades por el que se consideren fundamentales elementos que hasta ahora eran secundarios como el teletrabajo o la enseñanza a distancia". 

Antonio Rueda (profesor de Economía de la UAM) augura que "el sector tecnológico saldrá reforzado. En cuanto al resto, como hay peligro de que los más débiles caigan, los demás tendrán un nuevo reto".

La cifras del varapalo económico

Varios turistas asomados a los balcones de su hotel en la playa de Benidorm (Alicante) cumpliendo el confinamiento decretado por la Generalitat Valenciana.
Turistas asomados a los balcones de su hotel en la playa de Benidorm (Alicante) cumpliendo el confinamiento.
Manuel Lorenzo / EFE

El turismo representa alrededor del 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, el sector económico más importante.

Pues bien, las ventas en el turismo y el ocio se han frenado en seco y las pérdidas, según la patronal Exceltur, pueden alcanzar los 33.700 millones de euros. El sector turístico español está formado por 457.000 sociedades y aporta al PIB 157.000 millones de euros.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, asegura que lo están "pasando canutas" y cifra en más de 350.000 los empleos en riesgo.

Cadena de montaje en una factoría de Renault
Cadena de montaje en una factoría de Renault
EUROPA PRESS - Archivo

En la automoción el sector está completamente paralizado y hay decenas de miles de trabajadores afectados por ERTEs. Algunos ejemplos: SEAT (14.800 trabajadores), Renault (10.000), Ford (9.900), Mercedes (5.000) o Nissan (3.000).

En el sector de las aerolíneas, Iberia ha llevado a cabo un ERTE que afecta a 13.900 empleados, Norwegian a 7.300 y Ryanair a 1.500.

En la hostelería, el grupo Zena Alsea (propieario de Vips, Starbucks o Domino's Pizza) ha realizado un ERTE que afecta a 22.000 trabajadores y Burguer King  a 14.000 empleados. 

En textil, el ERTE de H&M afecta a sus 6.000 empleados en España, el de Mango a 4.767 personas, el de Liwe (Inside) a 1.900 trabajadores y Desigual a 1.359 personas.

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