Iberia, Nissan y H&M anuncian unos ERTE que recortarán decenas de miles de empleos... e Inditex lo está estudiando

  • La aerolínea prescindirá del 90% de su plantilla durante unos tres meses.
  • ​Las compañías textiles despedirán, principalmente, a los trabajadores de las tiendas físicas.
Avión de Iberia.
Avión de Iberia.
IBERIA - Archivo
Avión de Iberia.

Los gigantes IberiaH&M y Nissan han anunciado que presentarán Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectarán a decenas de miles de los trabajadores de sus compañías. 

En el caso de la aerolínea Iberia, el ERTE afectará al 90% de la plantilla relacionada con vuelo, asistencia y mantenimiento durante tres meses, que podrían ampliarse en función de las necesidades o reducirse si la actividad se recupera antes de lo previsto.

Principalmente afectará a las áreas relacionadas directamente con actividades de vuelo, asistencia en tierra o handling, mantenimiento. En el caso de servicios centrales y oficinas, tanto corporativos como de mantenimiento y handling, se verán afectados en un máximo de un 70%.

En el área de motores el ERTE afectará a un máximo del 60%, mientras que en mantenimiento mayor afectará a un máximo del 80% los dos primeros meses y hasta al 90% el tercero. En el área de componentes, el expediente incorporará a un máximo del 70%.

No obstante, la compañía garantizará una mínima conectividad de España para permitir a los españoles que están fuera regresar a casa y a los extranjeros que están en España que puedan volver a sus lugares de origen.

Nissan

Nissan, por su parte, presentará un ERTE que afectará a 3.300 trabajadores de sus plantas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) sin el acuerdo de los sindicatos. 

Las condiciones de aplicación de este ERTE son un complemento del salario hasta el 80% del salario bruto mensual, no computando para el posterior cobro de pagas y vacaciones. No afectará a los trabajadores que puedan trabajar desde casa y a aquellos que puedan trabajar con las medidas sanitarias adecuadas, y no afectará a las personas pendientes de prejubilación.

5.600 trabajadores de H&M, al paro

El caso de H&M los principales perjudicados serán los trabajadores de las tiendas físicas (unos 5.600) debido al cese de la actividad ocasionado por la pandemia de Covid-19.

La intención de la compañía es la de suspender los contratos con efectos desde el 14 de marzo, fecha en la que el Gobierno declaró el estado de alarma.

Asimismo, el propósito de la empresa es el de complementar durante 14 días la prestación, correspondiente al 70% del sueldo, que recibirán del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hasta llegar al 100% de sus salarios.

Por otra parte, la compañía también prepara un ERTE por causa de fuerza mayor que afectaría a los 500 trabajadores de su almacén de Torrejón de Ardoz.

ERTE a 37.000 trabajadores de Inditex

Inditex también prevé realizar un ERTE que afectaría a la totalidad de la plantilla de sus tiendas físicas en España, compuesta por 37.000 trabajadores, y sería efectivo a partir del 1 de abril.

La compañía ha mostrado su intención de complementar la prestación, correspondiente al 70% del sueldo, que recibirían del SEPE los trabajadores afectados. Sin embargo, aún no ha concretado a cuánto ascendería dicho complemento.

CC OO critica que Inditex anuncie un ERTE cuando, tal y como se reflejó ayer con la publicación de los resultados del ejercicio 2019, obtuvo un beneficio de 3.639 millones de euros, un 5,6% más que en 2018, por lo que considera que “podría haber afrontado la situación en solitario dada su excelente situación financiera”.

La empresa textil ya anunció el miércoles que su objetivo es preservar “todo el empleo, complementando la retribución en caso necesario durante este periodo” y que en estos momentos “para asegurar la forma más eficaz de conseguir este objetivo, se van a estudiar todas las herramientas que el Gobierno puso el martes a disposición de las empresas”.

Estos ERTE en el sector textil se suman a los de otros grupos como Tendam (Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women’secret), que afectará a más de 7.200 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento