Cs y Vox exigen a Sánchez que imponga ya el estado de alarma

  • PP y Compromís no lo piden expresamente, pero sí plantean iniciativas factibles si se decreta esta medida.
Coronavirus.- Arrimadas pide a Sánchez el estado de alarma para evitar una situa
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
EDAURDO PARRA /EUROPA PRESS - Archivo
Coronavirus.- Arrimadas pide a Sánchez el estado de alarma para evitar una situa

La crisis del coronavirus empeora por horas, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido por el momento no poner en marcha el estado de alarma, si bien este jueves dejó abierta la puerta a hacerlo conforme a la evolución de la situación. Pero Vox y Ciudadanos ya exigen públicamente al Ejecutivo que decrete esta medida, mientras Compromís han pedido a Sánchez que impulse el confinamiento de la Comunidad de Madrid para dificultar la expansión del virus y el PP insiste en tomar decisiones más radicales que las asumidas hasta ahora.

Desde el pasado martes, cuando el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dio positivo por coronavirus, la formación ultraderechista ha solicitado en reiteradas ocasiones la implantación del estado de alarma, así como otras medidas como el cierre de fronteras, pese a que el virus ya se encuentra en España. Y este viernes su líder, Santiago Abascal, insistía: "Portugal ya ha decretado el estado de alerta. Aquí, con una situación mucho peor, seguimos esperando desde el martes que solicitamos al Gobierno el estado de alarma".

En términos similares, aunque de manera menos agresiva, se ha expresado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha ofrecido su "apoyo" al Ejecutivo "para que declare cuanto antes el estado de alarma". "Solo así podrá garantizarse el distanciamiento social y la protección de los ciudadanos", planteó Arrimadas, en la misma línea del vicepresidente andaluz, Juan Marín (también de Cs), que insistió en que es responsabilidad de Sánchez "tomar cualquier decisión que garantice la salud y si eso es el estado de alarma, que se haga".

Aunque el resto de los partidos no ha sido tan claro en sus exigencias, sí que han instado al Gobierno a que tome urgentemente más medidas de las ya puestas en marcha. El jueves, el líder del PP, Pablo Casado, insistió en la necesidad de que se cree un "mando único" para coordinar los servicios, precisamente una de las medidas que permite el estado de alarma, que plantea la posibilidad de que "todo el personal de las diferentes administraciones públicas" y las diferentes policías quede bajo las órdenes de una sola autoridad.

Por su parte, Compromís tampoco ha pedido expresamente el estado de alarma, pero sí que se pongan en marcha medidas de confinamiento para evitar que el virus se disemine por la salida de miles de personas de la Comunidad de Madrid a causa del cierre de los centros educativos. Esa es otra de las medidas que contempla el estado de alarma, que permite al Gobierno "limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento