Italia supera los 10.000 contagios y los 630 muertos mientras en China y Corea bajan y dan por controlada la epidemia

Coronavirus en talia
Compras en un supermercado de Roma.
EFE
Coronavirus en talia
Compras en un supermercado de Roma.
ATLAS

La epidemia de coronavirus se está ralentizando notablemente en Corea del Sur y China, lo que contrasta con la situación en Italia, país convertido actualmente en "zona protegida" por el Covid-19, donde se superan ya los 10.140 casos y ha contabiliza ya 630 muertes

En Corea del Sur el número de contagiados diarios ha ido cayendo en los últimos cuatro días en el principal foco del virus, la ciudad de Daegu, en el sureste del país, donde este martes se registraron 92 nuevos casos. Es la primera vez desde que comenzó a expandirse la epidemia por el país, que el principal brote ha comenzado a ralentizarse en aparente respuesta a las medidas de choque aplicadas por las autoridades para reforzar la prevención y mitigar la saturación hospitalaria. 

El país asiático ha testado ya a 202.631 personas (lo que supone más de 3.900 pruebas por cada millón de habitantes, el mayor volumen hasta ahora en el mundo desde que comenzó la epidemia). Además de los test a domicilio para evitar que los posibles contagiados salgan a la calle, se han abierto en distintos puntos del país 50 puestos de autoservicio donde la toma de muestras de la persona con síntomas se hace sin que el ocupante baje de un vehículo. 

"Es demasiado pronto para decir que hemos tenido éxito. Incluso en China. Ahora mismo seguimos todos en proceso de aprendizaje sobre el virus" dijo esta semana en Seúl el presidente de la Sociedad Coreana de Epidemiología, Kim Dong-hyun. 

El KCDC ha subrayado que no es momento de bajar la guardia y advertido de la aparición de nuevos focos en otros puntos del país debido a que persisten los contagios comunitarios esporádicos. 

Mientras, las autoridades sanitarias chinas informaron este martes de un nuevo mínimo de nuevos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2. El anuncio coincide con la primera visita del Jefe del Estado chino a la zona, a la que acudió, según la prensa estatal, "para inspeccionar el trabajo de prevención y control del nuevo coronavirus". 

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.136, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.754 personas

Italia, zona protegida

La situación es muy distinta en Italia, donde el país ha vivido este martes su primer día con medidas sociales y de movilidad restrictivas que buscan contener el avance del coronavirus, que ha dejado al menos 463 fallecidos (171 más que en el día anterior)

El Gobierno italiano ha decidido convertir todo el país en "zona protegida" y ya no hay una "zona roja" como hasta ahora con localidades del norte del país, las más afectadas por el Covid-19 aisladas. 

La gente en Italia puede salir a la calle y moverse por el territorio, pero solo si puede justificar que lo hace por motivos laborales, de salud o de necesidad. La intención de Italia es frenar la propagación del brote, que amenaza con colapsar el sistema hospitalario, con más de 10.140 contagiados este miércoles. 

La decisión del Gobierno de extender las medidas restrictivas a todo el país ya ha tenido las primeras consecuencias inmediatas: el Vaticano ha cerrado la plaza y la basílica de San Pietro hasta el 3 de abril

Mientras las aerolíneas British Airways y Ryanair anunciaron este martes que cancelan sus vuelos hacia y desde Italia, países como España, Portugal Malta, Austria y Serbia han anunciado acciones de bloqueo de sus conexiones con el país. 

Hong Kong impone cuarentenas a viajeros españoles

Además, Hong Kong ha anunciado restricciones a partir del próximo sábado a cualquier persona que entre en la ciudad desde Italia, así como desde varias zonas de Francia, Alemania, Japón y España, a fin de evitar la propagación del coronavirus. 

En concreto, viajeros de Madrid, País Vasco y La Rioja tendrán que pasar una cuarentena de 14 días en centros habilitados al efecto y no podrán hacerla en casa, informó anoche el Ejecutivo local y confirmó el consulado español en Hong Kong.

La medida entra en vigor a partir del sábado y afecta a todos aquellos viajeros, sin hacer distinción entre residentes y no residentes, que hayan estado en los 14 días anteriores a su entrada en Hong Kong en zonas que califican como de "amenaza significativa". 

Además de Italia y las comunidades españolas mencionadas, también tendrán que hacer cuarentena quienes hayan estado en las regiones de Borgoña-Franco Condado y Gran Este de Francia, la región de Renania del Norte-Westfalia de Alemania o la isla japonesa de Hokkaido. Las restricciones no se aplicarán a pasajeros en tránsito aeroportuario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento