Casi siete de cada diez desahucios son ya por el impago del alquiler, su cifra máxima desde el final de la crisis

Los impagos por alquiler alcanzan su mayor porcentaje respecto al total desde el final de la crisis.
Los impagos por alquiler alcanzan su mayor porcentaje respecto al total desde 2013.
Henar de Pedro

El número de lanzamientos hipotecarios y desahucios por impagos del alquiler practicados en 2019 fue de 54.006, un 9,5 % menos que un año antes, según los datos publicados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales.

El CGPJ destaca que el número de ejecuciones hipotecarias cayó hasta 17.411, un 36,5% menos que un año antes y la cifra más baja desde 2008.

Asimismo, la estadística ha puesto de relieve que los lanzamientos derivados del impago del alquiler ya representan el 67,5% del total con 36.467, lo que supone que en 2019 han caído un 2,2 %. No obstante, ese 67,5% representa la mayor cifra de desahucios por este motivo respecto al total desde el final de la crisis.

Del total de 17.411 ejecuciones hipotecarias iniciadas durante 2019, la mayor parte -3.971- se presentaron en Cataluña, seguida de Andalucía (3.292); Valencia (2.561); Madrid (1.583), y Murcia (960).

El CGPJ explica en una nota que los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña (con 12.446, el 23% del total nacional) fue donde se practicaron más lanzamientos, seguida por Andalucía (con 8.806) y Valencia (7.390).

Respecto a los lanzamientos derivados del impago del alquiler, Cataluña se sitúa en primera posición con 8.427, seguida por Andalucía, con 5.135; Madrid, con 4.849, y Valencia, con 4.486.

Freno a los desahucios

El Gobierno ha avanzado este lunes que introducirá en la nueva ley de arrendamientos urbanos que prepara medidas para evitar los desahucios por impago de alquiler, que se aplicarán cuando el inmueble se localice en una zona de "mercado tensionado", es decir, donde se haya observado un elevado aumento de los precios y en los casos en los que el propietario sea un "gran contenedor" de viviendas dedicadas solo al mercado del alquiler, dentro de las cuales se sitúan los fondos de inversión o los denominados "fondos buitre".

Fuentes del Gobierno han adelantado uno de los aspectos que incluirá la nueva ley que, según el acuerdo de coalición, limitará los precios del alquiler en zonas que se declaren "tensionadas" debido a un aumento excesivo de los precios. Por ejemplo, buena parte de Madrid y Barcelona. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció hace unas semanas que su intención es llevarla al Congreso antes del verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento