La nueva ley de arrendamientos urbanos evitará los desahucios por impago del alquiler

Los impagos por alquiler alcanzan su mayor porcentaje respecto al total desde el final de la crisis.
Los impagos por alquiler alcanzan su mayor porcentaje respecto al total desde el final de la crisis.
Henar de Pedro
La nueva ley de arrendamientos prepara medidas para evitar los desahucios por impago.
ATLAS

El Gobierno introducirá en la nueva ley de arrendamientos urbanos que prepara medidas para evitar los desahucios por impago de alquiler, que se aplicarán cuando el inmueble se localice en una zona de "mercado tensionado", es decir, donde se haya observado un elevado aumento de los precios y en los casos en los que el propietario sea un "gran contenedor" de viviendas dedicadas solo al mercado del alquiler, dentro de las cuales se sitúan los fondos de inversión o los denominados "fondos buitre".

Fuentes del Gobierno han adelantado este lunes uno de los aspectos que incluirá la nueva ley que, según el acuerdo de coalición, limitará los precios del alquiler en zonas que se declaren "tensionadas" debido a un aumento excesivo de los precios. Por ejemplo, buena parte de Madrid y Barcelona. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció hace unas semanas que su intención es llevarla al Congreso antes del verano.

Freno a otra lacra social

En el proyecto de ley que para ello aprobará antes el Consejo de Ministros se introducirán medidas para evitar los desahucios por impago del alquiler, algo con lo que el Gobierno busca  "poner freno a otra lacra social que sufre nuestro país". Sobre este aspecto la vicepresidenta primera, Carmen Calvo y el vicepresidente segundo y responsable de la Agenda 2030, Pablo Iglesias, "han trabajado mano a mano", han recalcado las fuentes, después de las tensiones debido a la Ley de Libertad Sexual que estallaron en el Gobierno la semana pasada.

Frente a estas desavenencias, los socios de Gobierno añaden "un nuevo compromiso" al acuerdo de coalición. Este lunes, Iglesias ha agradecido que se ponga freno a los desahucios por impago de alquiler a Calvo, Calviño y Ábalos, "por su trabajo y la buena coordinación", así como a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Sindicato de Inquilinos. 

"El hecho de que el Gobierno no sea presionado solo por los poderosos sino también por la sociedad civil organizada es condición de posibilidad para que España avance", ha dicho en redes sociales el vicepresidente de Unidas Podemos.

La nueva ley los "evitará" especialmente en zonas donde se ha registrado un aumento desproporcionado de los precios del alquiler y cuando el propietario es una empresa titular de numerosas viviendas -denominado "gran contenedor"- destinados al mercado del alquiler. 

Decreto de desahucios hipotecarios

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobará este martes un real decreto ley para prorrogar durante cuatro años la moratoria de los desahucios hipotecarios, algo que ya han acordado Calvo y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Como novedad, entre los nuevos supuestos de vulnerabilidad para evitar estos desahucios se introducirá el de ser familia monoparental con hijos a cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento