El muerto por coronavirus en España sería el primero de Europa: ¿Por qué se ha conocido 20 días después?

Varios asistentes llevan mascarillas para protegerse del coronavirus mientras asisten a la oración del Angelus, oficiada por el papa, en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Personas con mascarilla.
EFE
Personas con mascarilla.
ATLAS

Este martes, Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha confirmado el primer muerto por coronavirus en España en una rueda de prensa para actualizar la información sobre el brote en la Comunidad Autónoma. Sin embargo, no se trata de un suceso de las últimas horas, sino de una persona que falleció el pasado 13 de febrero, lo cual implicaría que se trata de la primera muerte por coronavirus de toda Europa.

Según ha explicado Barceló, esto se debe a que la causa de la muerte ha sido determinada después de que Sanidad cambiase la definición de caso el pasado 27 de febrero, lo que implicaba realizar un segundo análisis a los fallecidos por neumonía de etiología desconocida.

De esta manera, la prueba se habría realizado post mortem (necropsia) sobre un paciente que falleció por una neumonía de origen desconocido al menos dos semanas antes.

Primera muerte de Europa

La temprana muerte de esta persona implicaría no sólo que se trata del primer muerto por coronavirus en España, sino que sería el primero de Europa, previo incluso al descubrimiento del primer caso del brote en el norte de Italia, que se produjo el 21 de febrero.

Antes de esa fecha, la primera muerte conocida en Europa era la de un hombre en Francia el 15 de febrero. Posteriormente se produjo el boom de casos en Italia, alrededor del 22 de febrero, y en España, alrededor del 28.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento