Valencia confirma el primer muerto con coronavirus en España: un hombre de 69 años que falleció el 13 de febrero

La consejera valenciana de la Generalitat Valenciana
La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana
GOBIERNO VALENCIANO
La consejera valenciana de la Generalitat Valenciana
La Comunidad Valenciana confirma la primera muerte por coronavirus.
ATLAS

La primera muerte por coronavirus en España se produjo el pasado 13 de febrero en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, según confirmó este martes la conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Se trataría de la primera víctima mortal en Europa a causa del virus Covid-19, pues se produjo dos días antes del fallecimiento en París de un turista chino, considerado hasta ahora como la primera víctima en el viejo continente.

Aunque hasta este martes no se tenía constancia de ninguna víctima mortal en España, la responsable de la sanidad valenciana, Ana Barceló, compareció a última hora de la tarde para anunciar que "una investigación retrospectiva" mediante "necropsia" ha confirmado que un hombre de 69 años fallecido por neumonía grave hace ya tres semanas en el mencionado hospital valenciano, y que había viajado a Nepal, estaba infectado por el coronavirus.

La consellera explicó que este tipo de pruebas retrospectivas se realizan de acuerdo al protocolo establecido por el ministerio de Sanidad el pasado jueves y que insta a analizar las muestras de los fallecidos por neumonías graves de origen desconocido para comprobar si estaban infectados por Covid-19.

El contador de positivos, además, supera ya los 150 infectados en toda España, con casi un tercio de los casos concentrados en la comunidad de Madrid. Cataluña y la Comunidad Valenciana rozan la veintena de positivos, y Andalucía y el País Vasco superan la decena. La mayoría, eso sí, siguen presentado cuadros sintomáticos leves y solo siete pacientes se encuentran a última hora de este martes ingresados en la UCI. Aragón, Galicia y Murcia permanecen como las únicas comunidades libres de coronavirus.

Suspendidos los congresos de personal sanitario

Evitar que la epidemia de coronavirus se extienda entre el personal sanitario, especialmente entre médicos y enfermeros, es ahora una prioridad para el Gobierno. Tanto es así que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó a que se cancelen todos los congresos, seminarios y encuentros en los que participen profesionales del gremio. "Necesitamos que estén en perfectas condiciones y lo máximo disponibles posible en los próximos días", dijo.

El anuncio de Illa llega después de que un centenar de profesionales de la salud hayan sido puestos en cuarentena en el País Vasco debido al contagio de cinco trabajadores de los hospitales de Txagorritxu y Santiago, ambos en Vitoria, epicentro del coronavirus en esa comunidad. El impacto en la sanidad vasca ha sido tan considerable que el gobierno aautonómico ha lanzado una convocatoria extraordinaria para contratar médicos para los próximos seis meses.

"En estos momentos hay 13 personas del ámbito sanitario en proceso de aislamiento y un número importante apartado de la asistencia, y eso no lo podemos permitir porque son esenciales: sobre ellos descansa la respuesta al coronavirus", enfatizó Illa, que también instó a que los eventos deportivos de gran afluencia de público procedente de zonas de riesgo, como el norte de Italia, se disputen a puerta cerrada: la medida afectará a varios partidos de fútbol, como el Valencia-Atalanta de Champions, y de baloncesto.

En Europa, Italia se mantiene como principal foco de la epidemia y este martes superó los 2.500 casos confirmados, con 79 muertos. En Francia, que cuenta 4 víctimas mortales y ha superado los 200 contagiados, el presidente Emmanuel Macron anunció que su Gobierno ha requisado todas las existencias de mascarillas del país para reservarlas para el personal sanitario y los contagiados que las precisen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento