Estas son las medidas que los países están tomando para intentar frenar al imparable coronavirus

Varios turistas con mascarillas este domingo en el Vaticano.
Varios turistas con mascarillas este domingo en el Vaticano.
EFE
Varios turistas con mascarillas este domingo en el Vaticano.

La expansión del coronavirus Covid-19 es una realidad que ya ha afectado a todos los continentes. Su rápida propagación ha generado aún más preocupación en las autoridades internacionales y en los organismos de salud, que cada vez implementan más medidas para frenar la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este viernes a "muy alto" el riesgo de transmisión del coronavirus, que ya ha dejado 87.718 afectados y 2.995 muertos en los 65 países a los que ya ha llegado el nuevo virus, siendo China en el que más casos confirmados y muertes se han producido. En España, ya han sido confirmados 79 casos.

Por otro lado, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también ha llamado a mantener la calma y ha recordado que hay más de 20 vacunas en desarrollo en todo el mundo y varias terapias en ensayos clínicos. 

Los diferentes países, sobre todo los más aquejados, han comenzado a implantar medidas cada vez más restrictivas con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus.

Restricciones aeroportuarias 

Tras la aparición del nuevo coronavirus en la provincia china de Wuhan, muchas aerolíneas decidieron cancelar de forma temporal los vuelos a este país. Actualmente, algunas regiones continúan sin permitir los vuelos hacia China y procedentes del mismo país. Por ejemplo, la Dirección General de Aviación Civil de Kuwait informó de que suspendía las conexiones aéreas con China, Irán, Irak, Italia, Corea del Sur, Japón, Singapur y Tailandia.

En Italia, otro de los países afectados, 11 localidades han sido completamente aisladas y está terminantemente prohibida su entrada. Desde el 1 de febrero están suspendidos los vuelos directos con China y se realizan exhaustivos controles en los aeropuertos.

El presidente de Estados Unidos (EE UU), Donald Trump, ha anunciado este domingo a través de su perfil de Twitter que "además de los controles a pasajeros antes de embarcar desde ciertos países designados de alto riesgo, o zonas dentro de esos países, también serán examinados cuando lleguen a América".

Además, en muchos aeropuertos se han instalado zonas de información para que los viajeros sigan las medidas de prevención facilitadas por la OMS, que además ha facilitado a las aerolíneas el formulario de la Tarjeta de localización de pasajeros (PLC) para prevenir posibles futuros contagios.

Transporte público

El transporte público es uno de los lugares en los que existe más riesgo de contraer una enfermedad. Diversos estudios han determinado que las personas que viajan en transporte publico tienen hasta seis veces más de probabilidades de contagiarse.

Por este motivo, las autoridades de países como Corea del Sur, Italia e Irán han decretado la limpieza exhaustiva de las superficies de autobuses, trenes y estaciones.

Control de grandes multitudes: suspensión de eventos

Otro foco de contagio son los acontecimientos que congregan grandes masas de gente. En Ecuador, donde este sábado se ha confirmado el primer caso de coronavirus, las autoridades han decidido suspender la celebración de eventos masivos en dos ciudades del suroeste del país y han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y a "reforzar las medidas de precaución".

Francia también ha anunciado que quedan prohibidos los actos de más de 5.000 personas que se celebren en un lugar cerrado. Acontecimientos como la maratón de París, prevista para este domingo, o la exposición inmobiliaria MIPIM de Canes y el Carnaval veneciano de Annecy, también han sido cancelados.

En Suiza, el gobierno también ha declarado "situación particular" de acuerdo con la ley de epidemias del país, por lo que ha decretado la prohibición de eventos públicos en los que se prevea la asistencia de mínimo 1.000 personas hasta, al menos, el 15 de marzo. Italia, otro de los países más afectados, también ha prohibido la celebración de actos multitudinarios y fue suspendido el tradicional Carnaval de Venecia.

Sin embargo, en Chile, el ministro de Salud Jaime Mañalich, ha informado este viernes de que no está previsto prohibir las manifestaciones como medida de seguridad dada la situación del país con continuas protestas.

Los eventos deportivos y religiosos también se están viendo afectados por la expansión del Covid-19. El Gran Premio de Formula 1 de China en Shangái ha sido aplazado, al igual que seis partidos de la Champions League de Asia y cinco de la liga italiana.

Por el momento, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no han sido cancelados, aunque no se descarta que también suceda. Lo que sí ha sido pospuesto es el relevo de la antorcha previo a la cita olímpica.

En España, el Ministerio de Sanidad ha dejado la puerta abierta a una posible cancelación de eventos masivos, sobre todo en casos "particulares", como la vuelta de los octavos de final de la Champions League que disputará el Valencia contra el Atalanta el próximo 10 de marzo, o la eliminatoria de Europa League entre Sevilla y Roma el 12; y el partido entre Getafe e Inter de Milán el 19.

Por otro lado, el gobierno de Arabia Saudí ha prohibido la entrada de turistas extranjeros a La Meca. Mientras que el Vaticano anunció el pasado lunes la limitación de los encuentros multitudinarios.

Colegios, oficinas y lugares turísticos

En las escuelas también se está tomando medidas. Lombardía, Piamonte, Véneto, tres zonas declaradas en aislamiento en Italia, y Milán suspendieron las clases en colegios y universidades la semana pasada. Por su parte, Milán también anunció el cese de la actividad en cines y teatros.

Además, el Ministerio de Educación Pública italiano también suspendió las visitas didácticas y viajes escolares de estudiantes italianos por Italia y al extranjero, tal y como informa el Ministerio de Exteriores.

Cuatro escuelas en Inglaterra suspendieron las clases con el objetivo de realizar una "limpieza profunda" tras un viaje del alumnado a Italia. Muchas regiones también han recomendado a los padres que hayan viajado recientemente a territorios contagiados con sus hijos, no llevarlos al colegio.

Fuera de Europa, países como Japón, Tailandia, Irán e Irak han cerrado también temporalmente centros escolares y universidades. Por su parte, Estados Unidos aún no ha recomendado la clausura de colegios.

Por otro lado, en el ámbito laboral, las autoridades de las ciudades de San Diego y San Francisco, que han declarado emergencia pública, han aconsejado a los trabajadores no dar la mano a los visitantes. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU han recomendado anticipar el trabajo en casa. El teletrabajo es una de las opciones que se han fomentado también en España.

Además, lugares turísticos emblemáticos han cerrado sus puertas por la alarma del brote de coronavirus. Es el caso del Louvre, que ha anunciado a través de su perfil de Twitter que este domingo no abrirá al público y que las personas con entrada podrán obtener un reembolso.

La Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma también ha decidido cerrar este domingo hasta nuevo aviso como medida de precaución contra el brote de coronavirus que afecta especialmente al norte de Italia.

Hospitales

En cuanto a los hospitales, en España el procedimiento de actuación implica que los afectados que presenten síntomas leves del coronavirus pasarán el proceso de cuarentena en su domicilio siguiendo las respectivas recomendaciones de los servicios sanitarios.

En Canadá sucede lo mismo. Las autoridades han tomado la decisión de evitar la hospitalización a no ser que se trate de casos graves o críticos y se ha decretado aislamiento domiciliario a los enfermos con sintomatología leve.

Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado a la población mundial llevar un exhaustivo control de la higiene para evitar la transmisión y el contagio del coronavirus.

Para prevenir la propagación, ha aconsejado lavarse las manos con asiduidad con agua y jabón o con un gel desinfectante. También cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar con el codo en lugar de con la mano, y evitar el contacto de las manos sin lavar con estas zonas.

Además, ha recomendado no acercarse a personas que presenten síntomas gripales y evitar el contacto sin protección con animales salvajes o de granja.

Síntomas y principales medidas de prevención ante el coronavirus.
Síntomas y principales medidas de prevención ante el coronavirus.
Carlos G. Kindelán
Mostrar comentarios

Códigos Descuento