Ecuador confirma su primer caso de coronavirus: una mujer que llegó de España y está crítica

Una ciutadana es protegeix amb mascarilla del coronavirus
Una ciudadana se protege del coronavirus con una mascarilla.
PATOPAT JANTHONG/SOP/ IMAGES VIA

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, ha confirmado este sábado que una ciudadana ecuatoriana residente en España se ha convertido en el primer caso de coronavirus en el territorio nacional.

"Es un caso importado de una ciudadana ecuatoriana que reside en España e ingresó al Ecuador el 14 de febrero", ha hecho saber la ministra en rueda de prensa.

La paciente, de 70 años, está en estado crítico y "se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales destinados para atender coronavirus, está con todos los protocolos activados dentro de la vigilancia epidiemológica", ha añadido el viceministro de Atención Integral de Salud, Julio López. El pronóstico de la mujer es reservado, ha indicado.

Venía de Torrejón

La mujer, que no ha sido identificada, procede de la ciudad madrileña de Torrejón de Ardoz, según ha confirmado en una segunda rueda de prensa la ministra ecuatoriana de Salud, Catalina Andramuño.

Esta paciente continúa "en iguales condiciones, en condiciones críticas", y los médicos están vigilantes de su situación y brindándole toda la atención y cuidados médicos necesarios.

Según los datos revelados en esta rueda de prensa, la mujer llegó a Ecuador "sin síntomas" el pasado 14 de febrero y dos días después empezó a presentar síntomas "inespecíficos" que no contemplaban "una sintomatología respiratoria".

"Posteriormente el día 22 empieza con sintomatología respiratoria", ha revelado la ministra.

La mujer residía con una hija y dos nietos, aunque la ministra no ha especificado si en España o en Ecuador. Sí  ha dicho que la hija, que se encuentra en Ecuador, ha sido sometida a exámenes cuyos resultados han sido negativos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento