Montero prescinde de la abogada del Estado que debía ratificar que el pacto de Presupuestos con ERC se ajusta a la ley

Comienza la mesa de diálogo para Cataluña con Sánchez y Torra a la cabeza.
Montero junto a Sánchez y Torra en la mesa de diálogo..
CHEMA MOYA / EFE
Comienza la mesa de diálogo para Cataluña con Sánchez y Torra a la cabeza.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya tiene un escollo menos para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos. La hasta abogada del Estado jefe del Ministerio de Hacienda, Carmen Tejera, ha sido cesada de su cargo tras más de 15 años en él. La decisión formal ha correspondido al Ministerio de Justicia, de quien depende la Abogacía, que habría tomado la decisión tras la petición del equipo de Montero.

Se da la circunstancia de que la cesada fue uno de los peritos del Estado que testificó en el juicio de procés y que apuntaló la acusación de malversación contra el líder de ERC, Oriol Junqueras. Desde el PP, el diputado Mario Garcés, ha denunciado que este cese “es el primer pago de la mesa de negociación” que han protagonizado esta semana el Gobierno de Pedro Sánchez y una representación de la Generalitat encabezada por Joaquim Torra.

Fuentes del Ministerio negaron que la salida de Tejera esté relacionada con esa reunión o con su testimonio en el juicio del procés. Además, indicaron que se le apartó de su cargo del Ministerio antes del encuentro entre los dos equipos negociadores.

El cese de Tejera se produce justo en el momento en el que la Abogacía del Ministerio de Hacienda debe dar el visto bueno jurídico al proyecto de Presupuestos del Estado. Ese proyecto, aún en redacción, está pendiente del pacto que están cerrando el PSOE y Podemos, con el PNV, ERC, Bildu –formación con la que se reunió esta semana el PSOE- y Más País, entre otras formaciones.

Tejera ya supuso un problema para Montero el pasado 2019. Así, la entonces abogada jefe del Ministerio de Hacienda no dio su aval legal a una entrega de 4.500 millones de euros a las Comunidades que había anunciado Sánchez antes de las elecciones generales. Montero consiguió saltarse ese veto de la Abogada jefe del Ministerio al elevar la decisión a la superior jerárquica de Tejera en el Ministerio de Justicia, cargo de confianza del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento