Un viejo medicamento contra la malaria y la artritis demuestra ser eficaz para tratar el coronavirus

Imagen de recurso del fármaco fosfato de cloroquina.
Imagen de recurso del fármaco fosfato de cloroquina.
MOST

El nuevo coronavirus de Wuhan se extiende rápidamente causando miles de muertos y los científicos buscan desesperadamente medicamentos para su tratamiento. Hasta el momento, no existe una vacuna para curar el Covid-19, pero varios fármacos antivirales ya existentes están siendo sometidos a pruebas clínicas. Algunos de ellos están resultando eficaces, según revelan algunos estudios y autoridades sanitarias.

El último en conocerse su eficacia es el fosfato de cloroquina. Es un viejo fármaco que se ha utilizado durante más de 70 años para tratar enfermedades como la malaria, la artritis reumatoide, la amebiasis y el lupus eritematoso. Además, se encuentra en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de Salud (OMS) por ser un fármaco seguros, efectivo y necesario en cualquier sistema de salud. 

Los primeros estudios 'in vitro' han demostrado que la cloroquina ha bloqueado la infección por Covid-19 a "unas concentraciones muy bajas", según explican en una investigación publicada en la revista BioScience Trends.

El fármaco encuentra en pruebas clínicas en más de 10 hospitales en Beijing y Guangdong, que incluyen un total de más de 100 pacientes. Pronto también se llevarán a cabo pruebas clínicas de los medicamento en la provincia central de Hunan, asegura Zhang Xinmin, director del Centro Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología de China.

Otros candidatos para luchar contra el Covid-19

El remdesivir y favipiravir son otros medicamentos antivirales que fueron sometidos a pruebas clínicas contra la epidemia del Covid-19. Ambos han mostrado una "eficacia aceptable", según revelan autoridades sanitarias chinas

Por un lado, el medicamento remdesivir fue desarrollado para el virus del ébola por la compañía biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences y, según la publicación especializada New England Journal of Medicine, la condición clínica de un paciente infectado en Estados Unidos "mejoró visiblemente" después de un tratamiento intravenoso con ese fármaco. 

Actualmente, el favipiravir, un medicamento contra la influenza disponible en mercados extranjeros, se encuentra en un ensayo de 70 pacientes en Shenzhen, provincia de Guangdong, mientras remdesivir está bajo evaluación en más de diez centros médicas en Wuhan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento