La brecha salarial en datos: diferencias entre lo que ganan un hombre y una mujer en España y Europa

  • Este sábado se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial.
Imagen de una mujer trabajando en la planta de Nissan en Barcelona.
Imagen de una mujer trabajando en la planta de Nissan en Barcelona.
Europa Press
Imagen de una mujer trabajando en la planta de Nissan en Barcelona.

La brecha salarial continúa siendo una realidad en España y Europa. Este sábado se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial para recordar que las mujeres europeas cobran de media un 15,7% menos que los hombres.

En concreto, diferencia del ingreso bruto por hora entre los trabajadores y las trabajadoras pasó de ser un 17,1% en 2010 a un 15,7% en 2018, según los últimos datos de Eurostat.

Además, en la mayor parte de los países europeos, el mayor porcentaje de trabajadores que perciben un sueldo por debajo del salario mínimo son mujeres. Donde más hay es en Croacia (hasta un 73,8% y donde menos en Rumanía con un 46,9%. En España, este porcentaje es del 62,2%.

Brecha salarial en España

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la última encuesta de Estructura Salarial del año 2017, la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 21,9%.

Otro informe, elaborado por la CEOE y PwC titulado 'Análisis de la Brecha Salarial de género en España', establece que las mujeres cobran de media un 12,2% menos que los hombres, y que entre 2002 y 2014 esa brecha se redujo un 28,06%.

El estudio más reciente de la CEOE y PwC se basa en un modelo que, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística entre 2002 y 2014, estima las diferencias salariales entre hombres y mujeres aislando las diferencias por razones económicas y puestos de trabajo.

Por componentes del salario, las compensaciones (horas extraordinarias, pagos extraordinarios, antigüedad, nocturnidad, peligrosidad, turnicidad, disponibilidad, festivos, entre otros) son las que reflejan la mayor brecha salarial, con casi un 29%.

Por grupos de edad, la brecha salarial es mayor en hombres y mujeres a partir de los 50 años. La mayor registrada entre 2002 y 2014 fue de un 19,5% en 2002 en las personas entre 50 y 59 años.

Por años de antigüedad, la brecha salarial siempre ha afectado a mujeres con más de siete años de antigüedad. El dato más alto registrado entre 2002 y 2014 ha sido un 19,4% en 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento