Casado acusa a Sánchez de desmantelar el Estado con transferencias al País Vasco

Sánchez recibe a Casado en La Moncloa.
Sánchez recibe a Casado en La Moncloa.
EFE
Sánchez recibe a Casado en La Moncloa.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar "un paso más en el desmantelamiento del Estado" con las transferencias acordadas para el País Vasco, y se ha referido en concreto a la gestión de la Seguridad Social, pese a que no se ha concretado.

Los gobiernos central y vasco han acordado, en una reunión en Vitoria, un calendario de traspasos de una treintena de competencias, en el que se deja para junio de 2021 el inicio de los "estudios" de la relativa a la gestión económica de la Seguridad Social, que deberían estar culminados en diciembre de ese año.

Casado ha reaccionado, tras esta acuerdo, con un tuit en el que reprocha a Sánchez que "sigue pagando el precio de su investidura a costa de la igualdad de los españoles".

Y añade que "transferir la gestión de la Seguridad Social al País Vasco es el avance para romper la caja única y compromete el futuro de las pensiones".

En esta idea ha insistido el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Mario Garcés, quien ha advertido que con la trasferencia de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi todos los funcionarios y medios materiales pasarían a depender del Gobierno vasco.

Esto provocaría la "práctica desaparición" del Estado del País Vasco, un hecho "de consecuencias gravísimas" y que supone además, de manera "indirecta", la ruptura del principio de unidad de caja de la Seguridad Social, según ha manifestado en rueda de prensa en el Congreso.

También ha alertado que si se rompe la caja de la Seguridad Social en el País Vasco habría un déficit de unos 5.000 millones, y ha preguntado "quién lo pagaría".

A su juicio, el Gobierno es "rehén de todas las hipotecas" que tiene con sus socios de la investidura y, ahora, estos "acreedores" se van "cobrar la deuda", tanto desde el País Vasco como desde Cataluña.

Arrimadas también se posiciona en contra

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, también se ha mostrado en contra del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno Vasco.

"Este es el paso previo y necesario para romper la caja única de las pensiones", ha dicho Arrimadas en una intervención en Espejo Público coincidiendo con los reproches del Partido Popular.

La diputada de Ciudadanos ha criticado que el Gobierno les esté dando "herramientas y competencias", que "los nacionalismos están acumulando", para que "cuando den otro golpe de Estado o quieran declarar la independencia" pueda producirse.

"Me parece que es un error seguir poniendo en jaque la igualdad de todos los españoles. Creo que es un éxito colectivo el sistema de solidaridad de pensiones, solidaridad intergeneracional y territorial, que tenemos dentro de España y por eso me parece nefasto que se esté dando esta cesión al PNV, con solo seis escaños en el Congreso, porque además es el paso previo a romper la caja única", ha concluido Arrimadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento