El Gobierno cederá al País Vasco la gestión económica de la Seguridad Social pero sin "romper la caja única"

Josu Erkoreka en Vitoria con la ministra de Política Territorial,Carolina Darias.
Josu Erkoreka en Vitoria con la ministra de Política Territorial,Carolina Darias.
David Aguilar / EFE
El País Vasco ha conseguido una de sus reclamaciones históricas, la gestión económica de la Seguridad Social

Los gobiernos central y vasco han acordado posponer hasta 2021 el "estudio" de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi, a la espera de que "estén avanzados" los acuerdos de renovación del Pacto de Toledo.

Este acuerdo se ha alcanzado en la segunda reunión de trabajo que han mantenido este año delegaciones de ambos ejecutivos, la del central encabezada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la vasca por el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

Ambas delegaciones han cerrado una "Propuesta de cronograma orientativo de posibles negociaciones de los traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco", en la que se incluyen 32 competencias pendientes, y se recogen por primera vez la relativa a prisiones y a la gestión económica de la Seguridad Social.

El documento contiene fechas concretas de inicio y finalización de las negociaciones de cada traspaso, salvo en el caso de la gestión económica de la Seguridad Social.

Estudio, en 2021

En este caso la fecha que se fija no es para la transferencia, sino para llevar a cabo un "estudio para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social", entre junio y diciembre de 2021.

La ministra ha explicado que se ha optado por esta fórmula y por posponer esta transferencia porque se trata de una materia "tremendamente compleja" y porque el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social centra el trabajo de la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

"Hemos trasladado (al Gobierno vasco) la posibilidad de analizar esto (traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social) con un plazo suficiente, una vez que estén bien avanzados los acuerdos del Pacto de Toledo. Es una razón de peso", ha explicado.

Por su parte, Erkoreka ha manifestado el desacuerdo del Gobierno vasco con este aplazamiento al considerar que el Estatuto tiene bases suficientes para que se aborde esta transferencia sin necesidad de estudios previos, aunque ha precisado que lo acepta por la importancia del acuerdo en su totalidad que incluye "todas las materias pendientes, no se excluye ninguna".

Caja única

Asimismo, ha dejado claro que el Estatuto vasco "en ningún caso plantea romper la caja única de la Seguridad Social", como ha denunciado el PP. Se trata, ha insistido, de "cumplir estrictamente la ley".

"En ningún caso plantea romper la caja única de la Seguridad Social"

En cuanto a la competencia penitenciaria, la negociación de su traspaso comenzará en junio de este año, con la previsión de ser totalmente efectivo en diciembre.

Erkoreka se ha felicitado por esta decisión y ha dejado claro que las instituciones vascas están "en condiciones de gestionar con éxito una competencia ansiada durante años".

La ministra ha destacado el "clima de entendimiento" entre ambos gobiernos" que coinciden en la necesidad de avanzar en la búsqueda de acuerdos "para seguir desarrollando el autogobierno" vasco, tarea en la que ha dicho que va a seguir implicado su Ejecutivo a pesar de reconocer que "no ha sido fácil y no va a ser fácil".

Ha dejado claro que el calendario acordado es "lo más realista posible", que conforma un compromiso del Gobierno central "gobierne quien gobierne", y ha precisado que los pasos que se den "pueden ser más largos o más cortos, pero siempre hacia adelante".

Calendario de traspasos

Erkoreka ha subrayado que se trata de un "día importante" que va a permitir "abrir una nueva etapa" en las relaciones entre ambos gobiernos de cara a avanzar en el cumplimiento íntegro del Estatuto.

El cronograma incluye cuatro bloques temporales de negociación de transferencias en las correspondientes comisiones mixtas. Las primeras se reunirán este mes y las últimas en 2021.

Aunque los traspasos más relevantes son el de prisiones y el referente a la Seguridad Social, también se han pactado aeropuertos, inmigración, inspección pesquera, puertos y el régimen electoral municipal, entre otros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento