¿Qué es la caja única de la Seguridad Social y qué importancia tiene en el traspaso de competencias a Euskadi?

TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL , ALBACETE
Oficina de la Tesorería de la Seguridad Social en Albacete.
EUROPA PRESS - Archivo

Este jueves el Gobierno central y el vasco han llegado a un acuerdo mediante el cual serán cedidas a Euskadi competencias en la gestión económica de la Seguridad Social, pero sin "romper la caja única", algo que el PP ha denunciado. ¿En qué consiste esta gestión única de recursos? 

Según un artículo de la dirección de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el concepto de caja única nació en la democracia española incluso antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. 

En ese año se llevó a cabo una reforma que dio a luz a la Tesorería General de la Seguridad Social, un instrumento de recaudación guiado por dos principios: unidad de caja y solidaridad financiera.

Esta reforma a la Seguridad Social tuvo su origen en los Pactos de la Moncloa, en el que los diversos partidos políticos señalaron, entre otras cosas, las medidas necesarias para una mayor eficacia y control de las prestaciones sociales.

Solidaridad financiera y caja única

El artículo 21 de la Ley de Seguridad Social establece que la Tesorería es la "caja única del sistema" y "llevará a efecto la gestión liquidatoria y recaudatoria de los recursos de esta, así como de los conceptos de recaudación conjunta con las cuotas de la Seguridad Social (...)" Más adelante, en el artículo 74, se establecen los principios de "Solidaridad financiera y caja única".

Ello implica que, por un lado, la TGSS centraliza la recaudación de todas las cotizaciones de trabajadores y empleados (principalmente contingencias comunes y desempleo). El organismo dispone de 264 unidades de recaudación ejecutiva en todo el país.

Por el otro, el sistema de caja única garantiza que los beneficiarios recibirán las mismas prestaciones a iguales condiciones, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan. 

Ello es importante si se tiene en cuenta que existen comunidades deficitarias, es decir, que pagan más prestaciones que las cotizaciones que recaudan. Hay zonas con mucha actividad económica (Madrid y Cataluña) que podrían equilibrar ingresos y pago de prestaciones, mientras que otras tienen un déficit debido a la baja recaudación y las elevadas prestaciones que se pagan (como sería el caso del colectivo minero en Asturias).

Si cada comunidad tuviera su propia caja, el pago de las prestaciones dependería de los ingresos, poniendo en aprietos a las comunidades en las que existe un desbalance entre la recaudación y los beneficios prestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento