Tensión a cuenta de la prostitución de menores tuteladas en Baleares: "Que se descojonen en la cámara es vergonzoso"

  • Iglesias acusa a PP y Vox de intentar sacar "rédito político" del asunto y exige "una mínima dignidad parlamentaria".
  • El PP denuncia que la izquierda balear se niegue a abrir una comisión de investigación al respecto.
  • Vox acusa al Gobierno de "criminalizar a los varones con sus leyes absurdas" mientras hace "malabares para no condenar los abusos".
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la sesión de control.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la sesión de control.
EFE
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la sesión de control.
EFE

Hubo preguntas sobre Cataluña y sobre Venezuela, pero el momento de máxima tensión en la sesión de control al Gobierno de este miércoles vino a cuenta de los casos de prostitución de menores tuteladas por el Estado en Baleares. PP y Vox preguntaron por el asunto al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y le acusaron de "bloquear" la investigación del asunto. Y éste se revolvió. "Intentar sacar rédito político" de este asunto, dijo, es "repugnante". Y más aún lo es que los diputados de la derecha "se descojonen en esta cámara" al tratarlo.

La primera en preguntar a Iglesias por el tema fue la diputada del PP Margarita Prohens, que cuestionó la actuación "negligente" del Gobierno a la hora de abordar la "explotación sexual de menores tuteladas en Baleares" y le afeó la decisión de PSOE y Unidas Podemos en esa comunidad de rechazar la apertura de una comisión de investigación al respecto. "La responsable de estas niñas es la administración que usted se niega a investigar y que protege porque son de izquierdas", denunció Prohens.

En su respuesta, Iglesias aseguró que "por salud democrática" habría que evitar hacer política con un asunto tan delicado. Pero, cuando la bancada del PP protestó tras esta afirmación, el vicepresidente se encendió. "Que estemos hablando de niñas prostituidas en Mallorca y ustedes se descojonen en la cámara revela muchas cosas a nivel moral", denunció Iglesias, que aseguró que los propios votantes del PP "se indignan" cuando los conservadores "utilizan este elemento para hacer la más baja política".

"En un tema como este deberíamos trabajar todos juntos y mantener una mínima dignidad parlamentaria", pidió el dirigente, que recordó que su Vicepresidencia está preparando una ley de protección a la infancia "para combatir todas las violencias". "Incluidas las ocurridas en el seno de la familia y en el de la Iglesia católica, que a ustedes a veces se les olvidan", atacó Iglesias, que aseguró que está "en contacto con todas las administraciones con las competencias atribuidas" para esclarecer el escándalo de Baleares.

Rifirrafe con Vox: "Es repugnante incluso para un fascista"

También Vox preguntó a Iglesias por las medidas que va a adoptar el Gobierno para proteger a las menores tuteladas que han sido objeto de abusos sexuales. "Se les debería caer la cara de vergüenza, mientras criminalizan a los varones con sus leyes absurdas están haciendo malabares para no condenar los abusos" en Baleares, denunció la parlamentaria Mireia Borrás, que criticó, en la misma línea que el PP, que la izquierda balear haya rechazado una comisión de investigación.

"Para ustedes hay víctimas de primera y de segunda", y "a este Gobierno no le importan las mujeres, ni los menores", aseguró Borrás, que argumentó que, en caso contrario, "no se entiende que mientras [Iglesias] anuncia la ley de protección a la infancia esté vetando la investigación de un caso tan grave como este". "La izquierda está más preocupada en tapar sus vergüenzas" que en esclarecer el escándalo, zanjó la parlamentaria de Vox.

Iglesias respondió de forma muy similar a como lo hizo a las preguntas del PP. "Sus votantes son mucho mejores que ustedes y no van a entender nunca que ustedes intenten sacar rédito político en un tema como este, eso es repugnante incluso para un fascista", espetó el vicepresidente a la diputada ultraderechista, a quien le afeó que dijera que el Ejecutivo "criminaliza a los hombres" cuando el caso gira en torno a "malnacidos varones" que "han prostituido" a niñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento