Garzón prohibirá a las casas de apuestas 'online' publicitar bonos de oferta

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, a su llagada al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la Moncloa.
Emilio Naranjo / EFE
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, a su llagada al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció este lunes otra de las medidas que contendrá el decreto de medidas urgentes para el sector del juego que prepara su departamento: la prohibición de la publicidad de los bonos de bienvenida con los que algunas empresas del sector del juego online captan y fidelizan a sus clientes.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció este lunes otra de las medidas que contendrá el decreto de medidas urgentes para el sector del juego que prepara su departamento: la prohibición de la publicidad de los bonos de bienvenida con los que algunas empresas del sector del juego online captan y fidelizan a sus clientes.

Tal y como explicó Garzón, el decreto impedirá que las casas de apuestas puedan publicitar por cualquier medio esta clase de bonos, que consisten en regalar una determinada cantidad de dinero al usuario para que lo utilice en sus primeras apuestas. Según el ministro, estas promociones "son una herramienta legitima para expandir negocio, pero hacen vulnerables a los menores" y a quienes sufren problemas de ludopatía, que cuentan con "incentivos" para no dejar de jugar.

Además, Garzón anunció una segunda medida: que estas promociones, frecuentes en buena parte de las empresas del sector, no podrán ofrecer cantidades superiores a los 100 euros.

Estas dos medidas se incluirán en el decreto a través del que Consumo pretende regular la publicidad de las apuestas a través de internet. En dicho decreto, tal y como se conoció hace unas semanas, el Ministerio prohibirá hacer publicidad de juego 'online' salvo de 1 a 5 de la madrugada, una medida que afectará directamente a las emisoras de radio y canales de televisión, especialmente los que emiten retransmisiones deportivas.

Un problema en alza

El decreto, según fuentes de Consumo, se presentará en los próximos días, aunque el departamento aún no ha hecho público un estudio sobre su impacto económico. No obstante, solo en 2018 las empresas invirtieron 168 millones de euros en publicidad de apuestas online, según datos oficiales de la Dirección General de Ordenación del Juego.

En los últimos años se han extendido y normalizado las apuestas y juegos de azar entre los jóvenes e incluso entre menores de edad, tal y como denunció hace unos días la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en su informe Jóvenes, juegos de azar y apuestas, en el que alerta de que muchos de estas personas asumen las pérdidas derivadas del juego como "un gasto de ocio más".

Según explica este informe, las apuestas y juegos de azar han perdido su connotación negativa y se han generalizado como una opción más de entretenimiento, lo cual ha llevado a un aumento del número de jugadores (especialmente hombres) y también a un incremento del número de jóvenes con problemas derivados del juego. Ahora mismo, el 22,7% de los menores de entre 14 y 18 años (el 30,7% en el caso de los chicos) han apostado de manera física, y un 10,3% (el 17,4% de los de sexo masculino) lo ha hecho a través de internet.

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