Garzón prohibirá la publicidad de juego 'online' salvo de 1 a 5 de la madrugada

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, a su llagada al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, a su llagada al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición.
Emilio Naranjo / EFE

El Ministerio de Consumo aprobará en las próximas fechas un real decreto para prohibir la publicidad de juegos de azar a través de internet durante 20 de las 24 horas del día. El ministro Alberto Garzón se reunirá este jueves con diferentes asociaciones y actores del sector, entre ellos representantes de algunas de las principales empresas, para anunciarles la medida, que irá incluida en un paquete mayor de regulación de las apuestas.

Tal y como confirmaron fuentes del Ministerio liderado por Alberto Garzón, esta medida afectará directamente a las emisoras de radio y canales de televisión, especialmente los que emiten retransmisiones deportivas, ya que se prohibirá hacer publicidad de juego online en la franja horaria que va de las 05.00 horas hasta las 00.59. Tan solo estarán permitidos los anuncios de apuestas a través de internet de 1 a 5 de la mañana. 

¿Te parece bien reducir la publicidad de apuestas online en tele y radio a las horas de madrugada?

Fuentes del Ministerio explican que el real decreto aún no tiene fijada una fecha para su presentación, pero aseguran que no se dilatará durante meses. E incluirá más medidas, de las que aún no se ofrecen más detalles. Garzón pretende abrir un diálogo con todos los actores afectados, incluidos los medios de comunicación en los que se anuncian juegos de azar, pero Consumo deja claro que, en lo relativo a la prohibición de los anuncios de apuestas online, no se va a entablar una negociación con la patronal, sino que simplemente se le va a anunciar la medida.

El Ministerio considera que el crecimiento de las apuestas a través de internet en los últimos años, especialmente entre los menores de edad, supone un problema de salud pública, y por ello quiere regular su publicidad de forma similar a la que ya afecta a productos como el tabaco o el alcohol. El decreto que aprobará servirá para desarrollar una ley ya existente: la 13/2011, de Regulación del juego.

Consumo estudia más medidas

Fuentes del departamento no descartan aprobar medidas para regular la publicidad de las casas de apuestas también en formato físico, así como el patrocinio de empresas de juegos de azar a equipos de fútbol o baloncesto, pero admiten que esas medidas requieren un análisis jurídico más calmado que defina, por ejemplo, cómo afectan a contratos que ya están en vigor.

El Ministerio tampoco excluye la posibilidad de que las limitaciones se apliquen a empresas públicas de juego, como Loterías y Apuestas del Estado, aunque aún no está decidido. De hecho, este jueves Garzón se reunirá con agentes que forman parte del Consejo Asesor de Juego Responsable (CAJR), entre los cuales se cuenta la compañía pública, así como sociedades privadas como Sportium o Luckia.

Como todavía no se ha terminado de decidir qué otras medidas estarán incluidas en el real decreto que aprobará el Gobierno, fuentes de Consumo reconocen que aún no tienen un estudio sobre su impacto económico: dependerá, dicen, precisamente de lo que se regule. No obstante, solo en 2018 las empresas invirtieron 168 millones de euros en publicidad de apuestas online, según datos oficiales de la Dirección General de Ordenación del Juego.

El acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos recogía varias propuestas para regular el sector del juego, entre ellas reforzar la "información" a los consumidores para mejorar "la autoconciencia y autonomía del jugador de cara a prácticas de consumo saludable y para prevenir, anticipar o identificar la generación de patrones de juego problemático".

El pacto también apuesta por instar a las comunidades autónomas a que prohíban que "los locales de apuestas puedan abrir antes de las 22.00 y que limiten su proximidad a centros escolares". Y, asimismo, el Gobierno quiere dedicar parte del dinero generado por los impuestos a las casas de apuestas online "a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control, así como de reparación de los efectos negativos producidos por la actividad del juego".

Un problema en alza entre la juventud

En los últimos años se han extendido y normalizado las apuestas y juegos de azar entre los jóvenes e incluso entre menores de edad, tal y como denunció hace unos días la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en su informe Jóvenes, juegos de azar y apuestas, en el que alerta de que muchos de estas personas asumen las pérdidas derivadas del juego como "un gasto de ocio más".

Según explica este informe, las apuestas y juegos de azar han perdido su connotación negativa y se han generalizado como una opción más de entretenimiento, lo cual ha llevado a un aumento del número de jugadores (especialmente hombres) y también a un incremento del número de jóvenes con problemas derivados del juego. Ahora mismo, el 22,7% de los menores de entre 14 y 18 años (el 30,7% en el caso de los chicos) han apostado de manera física, y un 10,3% (el 17,4% de los de sexo masculino) lo ha hecho a través de internet.

El estudio revela que normalmente los jóvenes comienzan jugando de manera presencial en casas y salones de apuestas, como forma de confraternización social, para posteriormente pasar al juego online, que consolida su hábito. Esa segunda práctica, señala la FAD, no es tan social, sino que viene incentivada por la posibilidad de obtener un beneficio rápido.

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