Sánchez tratará de fijar con Casado una agenda a "medio y largo plazo" en la reunión que tendrán el lunes en Moncloa

  • Casado le pedirá que "vuelva a las posiciones de moderación y centralidad".
  • El presidente insiste al PP en negociar la renovación del Poder Judicial y un nuevo sistema de financiación autonómica.
Sánchez y Casado, con gesto serio, antes de su reunión de este lunes.
Sánchez y Casado, en una reunión celebrada hace meses.
PSOE
Sánchez y Casado, con gesto serio, antes de su reunión de este lunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentará el lunes que viene asentar con el líder del PP, Pablo Casado, una agenda "a medio y largo plazo" en la reunión que mantendrán en La Moncloa, a las 12 de la mañana. La cita se produce a iniciativa del presidente, que espera en la acción del PP y en la figura de Casado una oposición de Estado, pero no "al Estado", señalan en el Gobierno.

El Gobierno y el PP han anunciado este jueves que Sánchez y Casado se reunirán el lunes, una cita que para los populares "se enmarca dentro del respeto institucional y responde a la actitud que siempre ha traslado Pablo Casado cuando ha sido llamado" a estas reuniones.

Con el encuentro, Sánchez trata de subrayar que "el diálogo con la oposición es muy importante como quedó de manifiesto en la intervención del presidente Sánchez en el Congreso" de este miércoles.

Casado acudirá a la Moncloa con la intención de que el Gobierno "vuelva a las posiciones de moderación y centralidad de las que se ha alejado tras su pacto con Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y Bildu", añaden desde Génova.

Temas pendientes entre Sánchez y Casado

Sánchez insiste, la última vez este miércoles, en que Casado se aleje de posiciones que considera cercanas a Vox para poder acordar pactos de Estado, entre los que está pendiente la renovación del Poder Judicial y de parte de los Magistrados del Tribunal Constitucional, que podrían estar de nuevo sobre la mesa de la reunión del lunes.

Como hecho relacionado, el PSOE espera que en este mismo paquete de renovaciones se pueda pactar también con el PP la renovacion del Defensor del Pueblo, que también permanece en funciones y donde los socialistas madrileños ven a su actual portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

El presidente también quiere pactar con el PP el nuevo sistema de financiación autonómica que prometió en campaña y que afectará también a comunidades gobernadas por los populares.

Por lo que respecta al Poder Judicial, Sánchez recibió este miércoles en Moncloa al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que en varias ocasiones ha pedido por carta a la Mesa del Congreso que la Cámara Baja negocie la renovación de la institución, que permanece en funciones desde diciembre de 2018 y que ya experimentó el año pasado un intento fallido de acuerdo entre PP y PSOE. 

Como para el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, se necesita una mayoría cualificada de 3/5 en el Congreso que hace indispensable el voto favorable del PP. Por eso, el Gobierno insiste a los populares en abrir la negociación, aunque fuentes populares aseguran que ni el Ejecutivo ni el PSOE se ha puesto en contacto con ellos.

Casado acude al encuentro "preocupado"

Sin entrar en materia sobre los asuntos que pretende abordar con el presidente del Gobierno, Pablo Casado irá a Moncloa para mostrar "preocupación por la degradación institucional que se ha producido en este mes de gobierno de coalición, abordará la cuestión de Cataluña y le trasladará la preocupación de los españoles por la actual situación de frenazo económico y deterioro del empleo que se vive en España". 

Las mismas fuentes de Génova lamentan que el presidente haya tardado "tres meses" en llamar a Casado (desde las elecciones del 10 de noviembre) para que acuda a Moncloa. La última vez que se vieron, recuerdan, fue en diciembre, cuando Sánchez todavía era presidente en funciones. Esa reunión se enmarcó en la ronda de contactos de cara a la investidura, por lo que Casado no tenía, por así decir, el 'rango' de líder de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento