El PP rompe con el PSOE para renovar el CGPJ y no negociará si sigue Delgado, "la ministra más sucia políticamente"

Pablo Casado, durante un acto en la precampaña de las elecciones andaluzas.
Pablo Casado, durante un acto en la precampaña de las elecciones andaluzas.
EFE
Pablo Casado, durante un acto en la precampaña de las elecciones andaluzas.

El Partido Popular ha anunciado esta mañana que suspende el acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras conocerse que el juez Manuel Marchena ha renunciado a ser candidato para presidir el órgano de gobierno de los jueces, y atribuye al Gobierno socialista la responsabilidad por esta decisión.

Así lo han confirmado fuentes del PP que consideran "acertada" la decisión de Marchena y que critican la "irresponsabilidad" del Gobierno por filtrar detalles de la negociación. El partido que lidera Pablo Casado ha anunciado además que va a reclamar la reforma del sistema de elección y a buscar el consenso parlamentario para llevarla a cabo. Asimismo, lamenta que todo este proceso "ha desgastado" la Justicia. "La irresponsabilidad del Gobierno al gestionar este proceso filtrando los detalles de la negociación parlamentaria ha desgastado la Justicia", denuncia el PP.

La renuncia de Marchena y el anuncio del PP se produce después de publicarse ayer en El Español unos mensajes de whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en los que hablaba que el pacto para renovar el Poder Judicial permitía a su partido controlar "desde detrás" el Tribunal Supremo. Cosidó pidió disculpas por el lenguaje utilizado en dichos mensajes pero sostuvo que "en ningún momento se habla de ningún intento de control del poder judicial", sino de recalcar que la elección de Marchena ayudaría a que las decisiones del CGPJ fueran lo más unánime posible.

"Si yo fuese Marchena, hubiera adoptado la misma decisión", ha asegurado en RNE el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, para quien la decisión del Gobierno de hacer público su nombre sin elegir a los vocales ha hecho un "daño irreparable". Según ha denunciado, se ha puesto en cuestión su imparcialidad y la responsabilidad institucional del PP y se ha tratado de presentar la renovación del CGPJ como "algo oscuro".

Maroto ha exigido "la dimisión inmediata" de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que ha definido como "la ministra más sucia políticamente de todo el Gobierno" y a la que ha culpado de las "filtraciones" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De hecho, ha avisado que mientras siga en el Consejo de Ministros, el PP no negociará con el Ejecutivo.

"Mientras la ministra Delgado sea la ministra de Justicia del Gobierno de Sánchez no hay ninguna posibilidad de que podamos mantener interlocución con el Gobierno en este tema. Ella y Sánchez son los responsables de que esta negociación haya sido filtrada y malinterpretada", ha declarado Maroto en los premios Cambio 16.

Dicho esto, ha exigido a Sánchez que "ponga de patitas en la calle" a la titular de Justicia porque, a su entender, ambos son los responsables de que la negociación entre Gobierno y PP haya sido "filtrada". Según ha dicho, lo sucedido "no se ajusta a la ética" porque "mucha gente no entiende" que se conozca el presidente del CGPJ antes de nombrar a los vocales de ese órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento