Montero anuncia que tasas Google y Tobin ya "están listas": se aprobarán en los próximos Consejos de Ministros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado este martes en el Palacio de la Moncloa, Madrid.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado este martes en el Palacio de la Moncloa, Madrid.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
María Jesús Montero ha asegurado que los nuevos impuestos a las transacciones financieras y a los servicios digitales, se aprobarán "en los próximos Consejos" de Ministros.
Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este miércoles que los proyectos de ley para la creación del impuesto a determinados servicios digitales, conocido como tasa Googley el de las transacciones financieras, también llamado tasa Tobin, serán aprobados en los próximos Consejos de Ministros.

Así lo indicó a los medios en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde asistió a la sesión de control al Gobierno. En sus declaraciones, Montero confirmó, tal y como señaló ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la intención del Ejecutivo de agilizar la tramitación de estos dos proyectos de ley, así como del de la lucha contra el fraude fiscal. En el caso de las tasas Tobin y Google, al tratarse de nuevos impuestos, deben ser tramitados de forma independiente a los Presupuestos.

Sobre las cuentas públicas, Montero indicó ayer que la previsión del Gobierno es que se aprueben durante el verano, pero que su presentación en el Congreso dependerá de las reuniones con las fuerzas parlamentarias, con el objetivo de que su tramitación parlamentaria se inicie con los apoyos para su aprobación garantizados.

Una vez sean aprobados por el Consejo de Ministros, los proyectos de ley de los dos nuevos impuestos, así como de las medidas contra el fraude deberán ser aprobados también tanto por el Congreso como por el Senado.

En este sentido, queda en el aire si éstas nuevas figuras podrían entrar en vigor y empezar a recaudar antes de que se aprueben los Presupuestos. En este sentido, fuentes de Hacienda señalaron que, por el momento, se agiliza la tramitación con la intención de que se aprueben tanto los nuevos impuestos como los Presupuestos, pero que los plazos parlamentarios no dependen del Ejecutivo.

Cabe recordar que estos proyectos ya fueron aprobados por el Consejo de Ministros en enero de 2019 para iniciar su tramitación parlamentaria, de forma independiente al proyecto de Presupuestos de 2019, pero la convocatoria de elecciones y el fin de la legislatura hizo que decayeran y que ahora haya que comenzar el trámite de nuevo.

En los PGE de 2019 el Ejecutivo preveía una recaudación de 850 millones de euros con el impuesto a las transacciones financieras y su objetivo era destinar ese dinero íntegramente a financiar a la Seguridad Social.

Impuestos a la publicidad, a la intermediación y a  la venta de datos

En concreto, el proyecto propone gravar a un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre que sean empresas cotizadas y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a los 1.000 millones de euros.

En cuanto al impuesto a determinados servicios digitales, gravará con un tipo del 3% a las empresas con ingresos anuales de 750 millones de euros a nivel mundial y que tengan ingresos superiores a tres millones de euros en España. Los servicios a los que se aplicará este impuesto serán los de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

En el proyecto de cuentas públicas de 2019 del Gobierno la estimación de recaudación era de 1.200 millones de euros con este impuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento