El BCE alerta del riesgo económico del coronavirus para la eurozona

  • La epidemia continúa generando nuevos casos en Asia y Europa y ya ha causado la muerte de 563 personas.
El Ministerio de Salud de Japón anunció este miércoles que ha detectado al menos 10 contagios del nuevo coronavirus entre los 3.700 pasajeros de un crucero que había pasado por Hong Kong y que se encuentra estacionado en cuarentena en Yokohama (sur de Tokio).
El Ministerio de Salud de Japón anunció este miércoles que ha detectado al menos 10 contagios del nuevo coronavirus entre los 3.700 pasajeros de un crucero que había pasado por Hong Kong y que se encuentra estacionado en cuarentena en Yokohama (sur de Tokio).

La expansión del coronavirus de Wuhan podría empezar a convertirse en un problema para la economía europea. Así lo advirtió este jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, a medida que continúan aumentando los casos de afectados tanto en Europa como en Asia.

"Riesgos [...] como la incertidumbre sobre el impacto del coronavirus son una nueva fuente de preocupación", declaró Lagarde ante la comisión económica del Parlamento Europeo. "Estas pandemias tienen tendencia a afectar y, una vez son contenidas, la economía rebota. Así que tenemos que mirar el impacto a la baja y al alza".

La presidenta del BCE se mostró optimista a medio plazo, particularmente en lo referente al conflicto comercial entre Estados Unidos y China. China anunció este jueves que reducirá a la mitad los aranceles a productos estadounidenses como la carne de cerdo y vacuno, la soja o el whisky a partir del 14 de febrero en respuesta al anuncio de rebajas arancelarias de Washington desde esa misma fecha.

El Ministerio de Salud de China elevó ayer a 563 el número de víctimas mortales a causa del brote de coronavirus y a 28.018 los casos de personas infectadas en el país. 

El miércoles, murieron 73 personas, 70 de ellas en la provincia central de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, y otras tres en otros puntos del país.

Ayer, tras varias horas de confusión, se confirmó el fallecimiento del doctor Li Wenliang, que fue uno de los primeros en advertir sobre la enfermedad y acabó él mismo infectado. El Gobierno chino desmintió en un primer momento la defunción de Wenliang, pero la OMS y varios medios locales confirmaron su muerte.

Hasta la fecha, un total de 1.153 personas infectadas con el nuevo coronavirus han sido dadas de alta de los hospitales del país asiático después de haberse recuperado.

Dos cruceros en cuarentena

Más allá de China, la epidemia continúa expandiéndose por otros países de la región. El coronavirus ha obligado a mantener en cuarentena a dos cruceros en Yokohama (Japón) y Hong Kong, en los que se han detectado ya más de veinte contagios

El caso más grave se está registrando en Yokohama, al sur de Tokio, donde el buque Diamond Princess, con 2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes, ha quedado en cuarentena desde el pasado lunes.

Las autoridades niponas confirmaron este jueves que diez personas, de las que no aportó su identidad, dieron positivo por la neumonía que causa el coronavirus, sumándose a los otros 10 casos detectados a bordo. 45 personas se han contagiado por el coronavirus en Japón, el país donde más casos se han registrado fuera de China.

En Europa, este jueves se confirmaron dos nuevos casos, uno en Alemania, donde el número de afectados asciende a 13, y otro en el Reino Unido, donde son ya tres. El total de positivos por coronavirus en países de la UE es de 26.

El único caso positivo en España, el turista alemán que se encuentra en cuarentena en La Gomera, continúa su evolución favorable al tiempo que los análisis de este paciente enviados al Instituto de Microbiología Carlos III han confirmado las pruebas realizadas en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento