El Gobierno dice que el mal dato agrario de enero no es por el salario mínimo, sino por "malas cosechas" y "aranceles"

Asaja, Ugam-Coag y UPA claman por un "futuro con agricultores y ganaderos".
Asaja, Ugam-Coag y UPA claman por un "futuro con agricultores y ganaderos".
EFE/Pedro Puente Hoyos

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, explicó este martes que la caída en la ocupación en 244.044 personas en enero se debe a la estacionalidad, y señaló que “la sorpresa negativa la hemos tenido en agricultura”, al registrarse un descenso en este sector en términos desestacionalizados, que consideró que se puede deber a las malas cosechas y el impacto de los aranceles.

Así lo dijo Arroyo en su primera intervención como secretario de Estado en la rueda de prensa para explicar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de enero y conocidos este martes.

El secretario de Estado señaló que enero es un mes estacional en el que finalizan campañas relacionadas con el comercio y con la hostelería y reconoció que “no podemos decir que haya sido un buen dato” refiriéndose a la caída del empleo en 244.000 personas respecto a diciembre.

El dato ha sido negativo en todos los regímenes”, señaló Arroyo, y agregó que cuando se elimina la estacionalidad “lo que vemos es que la sorpresa negativa la hemos tenido en agricultura”. Expuso que este sector es “especialmente sensible a factores exógenos” como las malas cosechas y afirmó que “este mes se ha producido una mala cosecha en el sector de la aceituna”. Además, concretó que se han perdido unos 15.000 afiliados agrarios, cuando la media de los últimos años era de un descenso de unas 1.000 personas.

Al hilo de este análisis, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, añadió que, en el caso del paro correspondiente al sector agrícola, los aumentos de Jaén, Córdoba y Sevilla explican el 71% del incremento del desempleo en dicho sector, que fue de 9.085 personas (+6,45%) respecto al mes anterior.

Así, ante las preguntas sobre el posible efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el empleo y la ocupación, Pérez aseveró que “los datos muestran que los problemas del sector agrícola son independientes de las últimas medidas” y, en la misma línea que Arroyo, aseguró que se deben a “la coyuntura” y a “decisiones arancelarias”.

En general, el secretario de Estado de Empleo valoró que el aumento del paro en 90.248 personas en enero, junto con el aumento del número de contratos y de la tasa de cobertura “son la foto de la situación actual, una realidad que se corresponde con un marco normativo que nosotros tenemos la firme convicción de cambiar en el marco del diálogo social”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento