Podemos tendrá antes del verano su propio partido verde tras la deserción de Equo

El diputado de Podemos Juan Antonio López de Uralde
El diputado de Podemos Juan Antonio López de Uralde
SERVIMEDIA

Unidas Podemos espera tener antes del verano su propio partido ecologista después de que Equo optara por aliarse en las pasadas elecciones generales con Más País de Íñigo Errejón.

Así lo indicaron fuentes cercanas al diputado Juan Antonio López de Uralde, que será uno de los grandes promotores del nuevo partido después de que abandonara Equo, del que fue fundador, descontento por su decisión de dejar Unidas Podemos para aliarse con Más País.

Junto a López de Uralde, otros 49 exmiembros de Equo presentaron a finales de octubre, 10 días antes de las elecciones generales, un manifiestocriticando la elección de su partido. Entre ellos, la excoportavoz, Marta Santos, y la exresponsable de área política, Beatriz del Hoyo.

Estos descontentos con Equo están recabando apoyos territoriales en las provincias que dejó fuera la alianza con Más País, la cual solo se tradujo en coalición en 12 circunscripciones: Madrid, La Coruña, Pontevedra, Asturias, Vizcaya, Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga, Murcia, Las Palmas y Tenerife.

Fueron Madrid y Valencia las agrupaciones provinciales que lanzaron el cambio de alianza, la primera por la exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y la segunda por la coalición entre Más País y Compromís.

A por la 'España vaciada'

Después se extendió a otras 10 circunscripciones, pero de carácter predominantemente urbano, donde Más País pensaba conseguir escaños aunque terminó limitándose a 2 por Madrid y otro por Valencia. En las 38 restantes, incluida toda la 'España vaciada', el partido de Errejón no se presentó y por tanto Equo tampoco.

Los promotores del nuevo partido verde de Unidas Podemos, que aún no ha sido bautizado, confían en reclutar para él a muchos ecologistas de estas 38 provincias.

Paralelamente, se han puesto en contacto con el Partido Verde Europeo y confían en que el que Unidas Podemos forme parte del Gobierno de España y Equo solo tenga una diputada, Sabanés, haga que el socio español reconocido por dicha formación continental sea el nuevo partido.

Esta formación, que tendrá que elegir a su líder aunque nadie parece que pueda rivalizar con una figura del prestigio de López de Uralde, mantendrá su autonomía respecto a Podemos, IU y Catalunya en Comú, pero se albergará dentro del autodenominado 'espacio del cambio'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento