La primera reunión del diálogo social para modificar la reforma laboral acaba sin avances

  • La ministra Yolanda Díaz deja claro que "el Gobierno tiene que legislar" aunque no haya acuerdo con los empresarios.
  • Gobierno, empresarios y sindicatos acuerdan seguir reuniéndose, aunque no fijan un calendario.
La mesa de diálogo social, reunida este viernes.
La mesa de diálogo social, reunida este viernes.
MINISTERIO DE TRABAJO

"Primera toma de contacto". Así definen fuentes del Ministerio de Trabajo el encuentro que mantuvieron este viernes Gobierno, sindicatos y patronal para abrir la mesa del diálogo social que, según el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, servirá para "afrontar la derogación ordenada de la reforma laboral".

A la reunión acudieron, además de Pérez, sendos representantes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. Trabajo confirma que los interlocutores acordaron seguir hablando, aunque no se ha establecido aún un calendario para nuevos encuentros.

Tal y como indicó el jueves la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el Ministerio considera que la prioridad inicial debe ser modificar la norma en lo tocante a "la negociación colectiva y la subcontratación". El acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos apuesta por "limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad de la empresa", y también se compromete a derogar "la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales".

Por su parte, este mismo viernes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró que los empresarios están dispuestos a "sentarse" con el Ejecutivo, aunque únicamente para "mejorar" la reforma laboral. "Es un momento importante de reflexión para poder hacerlo", se abrió Garamendi, que sin embargo sostuvo que cualquier decisión al respecto debe tomarse "en conjunto" en el diálogo social y no de manera unilateral.

Díaz, no obstante, aseguró este viernes por la mañana en Onda Cero que "el Gobierno tiene que legislar" haya o no acuerdo en la mesa. En esta línea, la ministra aseguró que "los falsos autónomos van a tener una corrección legislativa" inminente, y también señaló que "urge" derogar la posibilidad de "despedir a una persona que tiene una baja justificada y está enferma"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento