El coste de las cuatro vicepresidencias: unos 320.000 euros en sueldos y más asesores nombrados a dedo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en una foto de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en una foto de archivo.
Jesús Hellín - Europa Press
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en una foto de archivo.

El inédito Gobierno de cuatro vicepresidencias que echará a andar la próxima semana supondrá que los vicepresidentes contarán con gabinetes con un mayor número de asesores y con mayores sueldos que los que tendrían si fueran ministros.

Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera podrán nombrar a un director a la cabeza de su gabinete y hasta nueve asesores cada uno frente a los cinco a los que tienen derecho los ministros, en virtud del Real Decreto 1887 de 2011.

Además, los miembros del gabinete de los vicepresidentes tienen un rango superior al de los de los ministros, lo que acarrea mayores sueldos y, en definitiva, mayor coste para el erario público.

Por ejemplo, un director de gabinete de un ministro, que tiene un rango de director general a la hora de establecer las retribuciones de la Administración General del Estado, gana anualmente unos 84.000 euros, mientras que el de un vicepresidente, con un rango de subsecretario, puede percibir unos 20.000 euros más al año.

Los vicepresidentes cuentan también con una retribución mayor a la de los ministros. Un sueldo anual de un vicepresidente se encuentra en torno a los 80.000 euros en función de si acumula trienios en el caso de ser funcionario. 

Es una retribución, en cualquier caso, ligeramente superior a la de los ministros y que supondrá un coste de un 320.000 euros anuales.

Por otro lado, habrá que tener en cuenta la subida del sueldo de todos los funcionarios de un 2,3% que se llevará a cabo una vez que el Gobierno esté en plenas funciones. La medida fue aprobada tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos del sector público en 2018, con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Este será el primer Gobierno en la historia reciente de España en contar con cuatro vicepresidencias. En la UE, solo Gobierno de Eslovenia, con cinco viceprimeros ministros, tiene más vicepresidencias que el de España, país que se alinea con los de Bulgaria y Croacia, también con cuatro. 

Los partidos de la oposición no han hecho esperar sus críticas, considerando especialmente su previsible incidencia en el gasto público. Por ejemplo, Ciudadanos consideró que es una "vergüenza" la confirmación de que el nuevo Gobierno tendrá cuatro vicepresidencias, lo que significa "multiplicar los sillones" en el Consejo de Ministros, algo que "le va a salir bastante caro" a "todos los españoles".

Montesinos ha cuestionado "qué se estaría diciendo hoy si Casado tuviera que conformar gobierno y hubiera anunciado cuatro vicepresidencias, con todo lo que ello conlleva", porque considera que un Gobierno "de derechas" hubiese tenido en este sentido diferente trato que el de coalición "de izquierdas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento