La oposición critica las cuatro vicepresidencias de Sánchez: "Le va a salir caro a los españoles"

El presidente del PP, Pablo Casado, interpela desde su escaño a Pedro Sánchez.
El presidente del PP, Pablo Casado, interpela desde su escaño a Pedro Sánchez.
EFE

Después de que La Moncloa haya dado a conocer durante la mañana de este jueves algunos de los nombres que formarán parte del nuevo Ejecutivo, así como que se compondrá de cuatro vicepresidencias y que se prevé que se conformen 20 ministerios, los partidos de la oposición no han hecho esperar sus críticas, considerando especialmente su previsible incidencia en el gasto público.

Por ejemplo, Ciudadanos consideró que es una "vergüenza" la confirmación de que el nuevo Gobierno tendrá cuatro vicepresidencias, lo que significa "multiplicar los sillones" en el Consejo de Ministros, algo que "le va a salir bastante caro" a "todos los españoles".

En una rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña. la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, denunció que no se conozca "ninguna otra medida" de las que piensa impulsar el nuevo Gobierno pero sí que tendrá cuatro vicepresidencias, entre ellas una ocupada por alguien que defiende "que en España hay presos políticos", en referencia a Pablo Iglesias.

Además, consideró que la composición del Ejecutivo "multiplica los sillones" que había en el Consejo de Ministros y lamentó que, tras convocar el debate de investidura "interrumpiendo las vacaciones a todos los españoles", la única prisa demostrada era para "amarrar bien" esos puestos.

Roldán subrayó que Sánchez ya incrementó el gasto público con un comportamiento "escandaloso, lamentable, vergonzoso" cuando llegó a La Moncloa "por la puerta de atrás" mediante una moción de censura, y "parece que ahora pretende hacer lo mismo".

"Un ejemplo de despilfarro"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha calificado el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez de "ejemplo de despilfarro" por las cuatro vicepresidencias, algo que lleva aparejado "más asesores y más cargos", ha advertido.

En declaraciones en La Sexta, Montesinos ha reaccionado de esta manera a las novedades en la estructura del Ejecutivo de coalición y la existencia por primera vez de cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres del PSOE y la otra por Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos.

Montesinos ha cuestionado "qué se estaría diciendo hoy si Casado tuviera que conformar gobierno y hubiera anunciado cuatro vicepresidencias, con todo lo que ello conlleva", porque considera que un Gobierno "de derechas" hubiese tenido en este sentido diferente trato que el de coalición "de izquierdas".

Por otra parte, y por lo que respecta a al rechazo del Tribunal Supremo de suspender de manera urgente el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras, líder de ERC, ha sido el líder del PP, Pablo Casado, quien ha reaccionado considerando que la Justicia "vuelve a dar la razón a su partido"

En un mensaje en Twitter, Casado ha valorado de esta manera que "ahora el Tribunal Supremo rechaza suspender el acuerdo de la Junta Electoral que inhabilitó a Junqueras" y asegura que desde el PP seguirán "vigilantes" y harán lo posible "para frenar las cesiones del Gobierno a sus socios independentistas".

Para Montesinos, la decisión del Supremo ha vuelto "a poner las cosas en su sitio" para hacer "prevalecer la razón, el Estado de Derecho y la separación de poderes".

"Un 28% en sueldos de ministros y enchufados"

Por su lado, Vox ha opinado que el Gobierno gastará un "28% más en sueldos de ministros y enchufados".

"¿Verdaderamente venían a acabar con la casta?", pregunta Vox en un comentario publicado en la cuenta de Twitter de su grupo parlamentario después de conocer los primeros nombres que formarán parte del ejecutivo.

El partido de Abascal apunta que, además de las cuatro vicepresidencias, se prevé que el nuevo Gobierno incremente de 15 a 20 las carteras ministeriales, "para dar cabida a Podemos", una medida con la que calculan que el gasto se incrementará "un 28% en sueldos de ministros y enchufados".

A la vez, los cargos públicos de Vox recuerdan que su partido defiende una "drástica reducción del gasto político" con la eliminación de cargos y organismos "duplicados, ideológicos o por cualquier otra razón prescindibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento