La Agencia Tributaria convoca 795 plazas para el Cuerpo de Técnicos de Hacienda: estos son los requisitos

  • Serán un total de 665 plazas por acceso libre y 130 para los que opten por promoción interna.
Oficina de la Agencia Tributaria.
Oficina de la Agencia Tributaria.
EUROPA PRESS - Archivo

La Agencia Estatal de Administración Tributariaha convocado 795 plazas para el Cuerpo Técnico de Hacienda, de las que 130 serán de promoción interna, según la convocatoria publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los nuevos puestos se enmarcan en la Oferta de Empleo Público aprobada por el Ejecutivo el pasado mes de marzo, que contemplaba un total de 33.793 plazas, así como en el decreto sobre el Brexit que también refrendó el Gobierno.

Las plazas de la oferta de empleo público para 2019 eran 28.539, más 5.254 correspondientes a la estabilización de empleo temporal. En concreto, 20.781 plazas correspondían a la Administración General del Estado (AGE), 1.814 a las fuerzas armadas, 5.561 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 383 plazas que se convocaron ya en febrero pasado en previsión del efecto del Brexit.

De esta manera, Hacienda ha convocado 665 plazas de acceso libre en el Cuerpo de Técnicos de la Agencia Tributaria y el resto, 130 más, se cubrirán por promoción interna. Los sindicatos más representativos de la Agencia Tributaria llevan varios años reclamando el aumento de los medios materiales y humanos para combatir el fraude fiscal.

Junto con estas plazas en el Cuerpo de Técnicos de la Agencia Tributaria, el Ministerio de Haciendatambién ha convocado 45 plazas en el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, de las cuales 25 se cubrirán por el sistema de promoción interna.

Por último, también el departamento de María Jesús Montero ha convocado 97 plazas para el Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad, de las que cinco de ellas se cubrirán por el régimen de promoción interna.

Requisitos para poder optar a la plaza

Tal y como informa el BOE, todos los aspirantes tendrán que haber presentado la solicitud de admisión a las pruebas selectivas y haber realizado el pago de las tasas de derechos de examen en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOE. 

Además, entre los requisitos se encuentran el de poseer nacionalidad española, ser mayor de 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa. En cuanto a la titulación de los aspirantes, han de estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. También es requisito poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas del puesto de trabajo a desempeñar.

Además, para aquellos que opten a la plaza por promoción interna, será necesario pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo C1, o en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C1 del resto de los ámbitos incluidos en el artículo 2.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

A estos últimos también se les tendrá en cuenta la antigüedad, es decir, haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionarios de carrera en los ya citados grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento