Los barones socialistas García-Page y Lambán presionan a Sánchez para que blinde la unidad de España

Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Page y Lambán, durante una reunión para impulsar un protocolo de colaboración entre ambas comunidades.
Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Page y Lambán, durante una reunión para impulsar un protocolo de colaboración entre ambas comunidades.
EUROPA PRESS/JCCM
Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Page y Lambán, durante una reunión para impulsar un protocolo de colaboración entre ambas comunidades.
Page y Lambán defienden la unidad de España.
AGENCIA ATLAS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su homólogo en Aragón, Javier Lambán, aprovecharon este martes en sus respectivos discursos de fin de año para lanzar un mensaje en defensa de la unidad de España al secretario general de su partido y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, que depende de la abstención de los 13 diputados de ERC. 

El PSOE y los independentistas han acordado unas medidas que incluirían una consulta en Cataluña sobre los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat.

En su discurso de fin de año, el barón socialista Emiliano García-Page defendió la Constitución española como "nuestro seguro de país", que "resume a todos, incluso a aquellos que le dan patadas", y reclamó la defensa de la unidad de España "como un compromiso moral que nos incumbe, sobre todo a los que defendemos la igualdad". 

Además, García-Page dijo que la Constitución "está por encima de todos y cada uno, de todos los partidos y de cada institución por separado". El barón socialista consideró, consciente de la pluralidad del país, que la diferencia "no puede confundirse con la desigualdad" y que "avanzamos más si vamos todos juntos", sin que "nadie se quede atrás".

En este contexto reclamó esa misma unidad en Castilla-La Mancha "para los grandes temas" y ha pedido que haya consenso en toda la comunidad autónoma "para que este año 2020 sea importante, incluso estratégico y clave, para un nuevo equilibrio del agua" que permita a los castellano-manchegos usar también el agua que transita por la región. 

Lambán: "Es imperativo defender la unidad de España"

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su discurso de fin de año, afirmó que no admitirá que para apaciguar las tensiones que puedan generar otras regiones, "se les otorguen privilegios o tratos de favor, de manera que, si eso ocurre, apelaremos a toda la fuerza de la Constitución y del Estatuto de Autonomía para evitarlo".

En su alocución, además, prometió que el Gobierno de España contará con la lealtad de la Comunidad aragonesa, que no generará ninguna tensión territorial, lealtad que deberá ser "correspondida". Confió en que el éxito de su comunidad esté "indisolublemente ligado al de España como nación y como Estado" y subrayó que "el interés general de todos los españoles es el nuestro y no escatimaremos esfuerzos para defenderlo en todos los órdenes, en el político, en el social y en el económico".

En este sentido, exigió de una reforma sustancial de la financiación autonómica, "pues con la actual no es posible mantener siquiera la sanidad y la educación y carecemos de recursos para casi todo lo demás", y avances también sustanciales en las infraestructuras viarias, ferroviarias e hidráulicas, “mucho tiempo reivindicadas y muy lentamente materializadas”. 

También aludió Lambán al momento de incertidumbre y desconcierto que se vive en el país, por lo que defiende que los poderes públicos procuren estabilidad y gobiernos "desde la razón y el sentido común" para eludir "sobresaltos innecesarios", de la misma manera que condena los continuos ataques que amenazan la continuidad de la Constitución, “la única de nuestra historia que ha dotado de estabilidad política y social a España, la de 1978”. 

En aras de la convivencia y de la buena gobernanza del país argumentó que "ahora mismo es un imperativo democrático defenderla, la unidad de la nación española como garantía de igualdad de derechos de todos los españoles, vivan en la región que vivan; y defender el entramado institucional que la sustenta, empezando por la Jefatura del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento