La Justicia europea sentencia que Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado

AMP.- El TC rompe su unanimidad y avala la prisión de Junqueras con el voto disc
El líder de ERC, Oriol Junqueras.
EUROPA PRESS
AMP.- El TC rompe su unanimidad y avala la prisión de Junqueras con el voto disc
El líder de ERC, Oriol Junqueras.
ATLAS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad. La Fiscalía se opone a su excarcelación y su defensa ya ha pedido al Supremo su libertad.

En su sentencia, la Justicia europea dice que una persona que ha sido oficialmente proclamada electa por el Parlamento europeo cuando se encontraba en prisión provisional por delitos graves debe ser reconocido como eurodiputado aunque no haya sido autorizada a cumplir los requisitos previstos por el derecho interno, ni a desplazarse a la Eurocámara para participar en su primera sesión.

La condición de eurodiputado, añade el fallo, implica desde ese mismo momento que la persona goza de una inmunidad que implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta, con el objetivo de que "se permita al eurodiputado desplazarse al Parlamento europeo y cumplir ahí las formalidades requeridas".

Si el tribunal nacional competente estima, no obstante, que debe mantenerse la medida de prisión provisional tras la adquisición por el interesado de la condición de miembro del Parlamento europeo ha de solicitar "a la mayor brevedad" a la Eurocámara que suspenda dicha inmunidad.

La Gran Sala de Luxemburgo, con todo, deja en manos del Tribunal Supremo español "apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza" Junqueras por el artículo 9 del protocolo 7 sobre privilegios e inmunidades de la UE, de acuerdo al derecho europeo.

El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

Sin votos particulares

La sentencia dictada por la Gran Sala del Tribunal, compuesta por quince jueces que no emiten votos particulares, entre ellos la española Rosario Silva de Lapuerta, ha sido leída por el presidente de la corte europea, el belga Koen Lenaerts.

No obstante, este fallo no variará ni tendrá incidencia sobre la sentencia del 14 de octubre, que ya es firme, aunque deja un papel muy complicado al Supremo, según los expertos consultados, ya que el tribunal europeo ha indicado al nacional qué es lo que debería haber hecho hace unos meses: permitir la salida de Junqueras para su actividad parlamentaria o pedir la suspensión de inmunidad para que pueda seguir en prisión. 

La respuesta del Supremo, un incógnita

Una vez que no se han producido ninguna de esas dos opciones, la respuesta del alto tribunal es una incógnita. Por un lado, el abogado Manuel Ollé explica que podría aceptar la inmunidad de Junqueras con carácter retroactivo o, por el contrario, pedir ahora esa suspensión. En cualquier caso, afirma que el escrito del TJUE "no es ejecutivo sino interpretativo". 

En este sentido, el Supremo puede entender que no hay forma de subsanar la situación, según el catedrático en Derecho Constitucional Eloy García, o dejar libre a Junqueras mientras se tramita la suspensión de la inmunidad. En este caso, la libertad solo se daría para la actividad parlamentaria pero, tal y como apunta García, ésta no queda limitada a los plenos. 

En este sentido y con el interrogante del futuro más próximo del líder republicano, la vista también está puesta en Puigdemont y Comín, fugados de la Justicia y también elegidos europarlamentarios. Son ellos quienes más notarían los efectos de este fallo del TJUE que el propio Junqueras, a juicio del catedrático, puesto que no se encuentran en prisión y "están reconocidos como parlamentarios".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

El Supremo ya ha avanzado que estudiará en profundidad el contenido de la sentencia del TJUE y dará un plazo de cinco días para alegaciones al Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado, acusación popular y a la defensa de Junqueras. Con su resultado se acordará lo procedente. 

Excarcelación y libertad

Mientras tanto, la Fiscalía se opone a su excarcelación porque está "condenado en firme" y pide que se ejecute su pena de inhabilitación y urgen a que se remita la sentencia del caso al Parlamento Europeo "a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de europarlamentario".

Por su parte, la defensa del exvicepresidente de la Generalitat ha pedido este jueves al Tribunal Supremo que lo deje en libertad inmediatamente y en los próximos días volverá a plantear la nulidad de la sentencia del procés, a la luz del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El abogado Andreu Van Den Eynde ha comparecido ante los medios a las puertas de la cárcel de Lledoners, tras reunirse con Junqueras y ha anunciado que ha presentado esta misma mañana un escrito ante el Supremo para exigir que salga de prisión.

El abogado considera que la prisión es "incompatible con la esencia" de la inmunidad que se le ha reconocido y en los próximos días reiterará su petición de que se anule la sentencia del "procés", puesto que su cliente "no podía ser condenado". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento