La inmunidad de Junqueras y el congreso de ERC jalonan la semana clave para saber si habrá investidura en 2019

Sánchez, en el Congreso, tras ser investido presidente del Gobierno, en junio de 2018.
Sánchez, en el Congreso, tras ser investido presidente del Gobierno.
EUROPA PRESS
Sánchez, en el Congreso, tras ser investido presidente del Gobierno, en junio de 2018.

Este jueves arranca la semana decisiva para saber si será posible la investidura de Pedro Sánchez antes de que termine el año, según el propósito del PSOE. Si al final del jueves de la semana que viene, 26 de diciembre, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no ha convocado el Pleno de investidura, con las preceptivas 48 horas de antelación, ya no será posible que el proceso en el Congreso, de cuatro días de duración, pueda empezar antes de la llegada de 2020.

De momento, se desconoce cuándo anunciará Batet la fecha del pleno de investidura, algo de su competencia y para lo que no es necesario convocar ningún otro órgano del Congreso. Simplemente tiene que anunciarlo y lo hará en coordinación con las indicaciones de Sánchez, que todavía tiene que cerrar un acuerdo con ERC. Tras el desencuentro de este miércoles entre PSOE y ERC por la existencia o no de un pacto ya cerrado, que los independentistas transiten del “no” a la abstención es la más importante de la cosas que tienen que ocurrir en los próximos siete días, que en circunstancias normales estarían dominados por la Navidad.

En el plano político,se espera que el final de diciembre será este año muy intenso, con acontecimientos claves que empezarán a producirse este mismo jueves.

Inmunidad de Oriol Junqueras

El Tribunal de Justicia de la UE ha dado este jueves una respuesta a la cuestión prejudicial que planteó el Tribunal Supremo sobre si el líder de ERC tenía inmunidad por haber sido elegido eurodiputado.  La sentencia dicta que debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

Congreso nacional de ERC

El próximo sábado, 21 de diciembre, los republicanos catalanes celebran un congreso crucial, en el que la gran incógnita está muy vinculada a las negociaciones con el PSOE, porque consiste en decidir si ERC abandona o no la “vía unilateral” para conseguir la independencia. Es decir, si mantiene el “volveremos a intentarlo” en alusión a una consulta soberanista sin acuerdo con el Gobierno central, como la del 1-O, o si la formación entra en una nueva fase y renuncia a actuar de otro modo que mediante un consenso con Madrid. Esto es lo que espera Sánchez y lo que el PSOE ya da por hecho en el acuerdo de investidura que está ultimando con ERC. Así lo dijo ayer el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, dando lugar a un incendio por lo que ERC consideró “presiones” y “chantajes” que no hace más que “alejar el acuerdo”, según advirtió su portavoz, Marta Vilalta. Finalmente, las aguas volvieron a su cauces y la dos partes siguen negociando.

Acuerdos con ERC y Unidas Podemos

A pesar del último sobresalto con ERC y de lo clave que será su congreso del sábado, en el PSOE esperan que los acontecimientos se aceleren a partir de entonces, algo necesario si se pretende que la investidura sea antes de que termine el año. De momento, los diputados socialistas no tienen orden de ir reservando billetes para estar en Madrid del 27 al 30 de diciembre, pero si la investidura va a ser en esas fechas, Sánchez tendrá que cumplir con su compromiso y hacer públicos antes sus acuerdos con Unidas Podemos y con ERC.

Sesión de investidura

El 26 de diciembre es el último día de del que dispone Batet para convocar el Pleno de investidura. Debido a su carácter extraordinario, puede hacerse solo con 48 horas de antelación, de manera que si apurara hasta ese día, la sesión empezaría el 28 de diciembre, con una primera votación el 29 y una segunda, y definitiva, dos días después, el 31 de diciembre.

30 de diciembre

Con todo, no se espera apurar hasta el último día del año. La fecha que, dentro de 2019, se considera ya más probable para la investidura de Sánchez es el 30 de diciembre, al término de un pleno de cuatro días que entonces empezaría el 27 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento