Ayuso quiere extender el bilingüismo al ciclo de 0 a 3 años y el cheque escolar

  • La presidenta regional es partidaria de "actualizar" el sistema implantado por Esperanza Aguirre en 2004.
  • Se ampliará el programa al ciclo de guardería y se "reforzará" con niños de 3 a 6 años.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el desayuno de Nueva Economía Fórum.
Efe/ Emilio Naranjo

La presidenta Isabel Díaz Ayuso participó este miércoles en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum por primera vez. Durante su intervención, la líder del PP hizo varios anuncios de trascendencia, sobre todo en materia educativa, que el Gobierno PP-Cs espera poner en marcha a lo largo de esta legislatura.

La "actualización" del modelo de educación bilingüe que fue auspiciado por Esperanza Aguirre y la ampliación a Primaria y Secundaria del cheque escolar fueron las principales medidas publicitadas.

Bilingües desde la guardería

Díaz Ayuso aseguró este miércoles que va a "reorganizar" el programa de bilingüismo, al que actualmente están adscritos alrededor de la mitad de los centros públicos (tanto colegios como institutos) de la Comunidad, por el que el Ejecutivo sigue "apostando".

Este sistema se empezó a implantar en el curso 2004-2005 y "más de diez años después", dijo la presidenta regional, "toca actualizarlo". El objetivo no es "enmendar" el modelo de Aguirre, que según Díaz Ayuso "ha funcionado" como se ha visto en los resultados de los alumnos que formaron parte de él, sino hacer más incidencia en etapas tempranas.

Por un lado, y como ya anunció el PP durante la campaña electoral al 26-M, se pretende "adelantar" el programa entre niños de 0 a 3 años, "reforzarlo" con los de 3 a 6 y rediseñarlo en los ciclos de Primaria y Secundaria. En estas etapas, algunas de las asignaturas con mayor peso en el currículo escolar pasarían a impartirse mayoritariamente en castellano, sin que esto suponga un impedimento para que ciertos contenidos se trabajasen en inglés. Por ejemplo, la obra de William Shakespeare.

La líder del Ejecutivo aseveró que, en todo caso la reorganización del modelo de bilingüismo se estudiará con la comunidad educativa.

Cheque escolar

La presidenta abogó por ampliar el cheque escolar desde las etapas de guardería y Bachillerato, donde ya funciona, a Primaria y Secundaria. La implantación en estos niveles sería "progresiva", según precisó la dirigente popular.

La declaración de intenciones de la presidenta regional con el cheque escolar se produce una semana después de que la Asamblea aprobara, a instancias de Vox y con los votos de PP y Cs, una proposición no de ley para implantar este sistema en la región.

Conciertos educativos

El pasado mayo, durante la carrera a la presidencia de la Comunidad, la entonces candidata del PP prometió que si llegaba a la Puerta del Sol extendería los conciertos educativos se extenderán al ciclo de Bachillerato. Este miércoles, en el Fórum Europa, Díaz Ayuso reafirmó este compromiso. "Vamos a retomar, e incluso incrementar, los conciertos educativos", señaló.

Libertad educativa

La apuesta por la libertad de elección de las familias en materia educativa, de nuevo estuvo presente. "Solo podremos asegurarla si existe una oferta educativa amplia", apuntó la líder del PP en Madrid.

Otros anuncios

La presidenta también adelantó que la nueva ley de Protección Civil y Emergencias que se está tramitando permitirá que la Comunidad se persone contra los kamikazes que provocan accidentes mortales. Recientemente, en Madrid han ocurrido dos casos de este tipo.

La intervención de la presidenta madrileña estuvo cargada de críticas al pacto de gobierno PSOE-Unidas Podemos y a las reuniones con formaciones independentistas. El presidente del PP, Pablo Casado, que presentó a Díaz Ayuso en el Fórum Europa, le pidió que convirtiera a Madrid en "el contrapeso" y el "dique de contención" del "posible" Gobierno central. 

Isabel Díaz Ayuso también avanzó durante su intervención que el Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones a Nuevas Tecnologías, Ludopatía y otras patologías del comportamiento estará ubicado en el hospital Gregorio Marañón.

La creación de este servicio sociosanitario, que estará en funcionamiento a lo largo de 2020 según aseguraron fuentes de la Consejería de Sanidad, es uno de los compromisos recogidos en el pacto de gobierno PP-Cs y su puesta en marcha se anunció en octubre.

"Las adicciones son el primer atentado contra la libertad individual y un freno importante para el desarrollo personal de nuestros jóvenes", dijo la presidenta. "El centro será una referencia y servirá para trasladar programas de éxito a otros centros de salud de la región", agregó.

Los profesionales de este servicio investigarán los comportamientos compulsivos al juego, las redes sociales, los videojuegos o el alcohol, por citar algunos ejemplos, con el objetivo de prevenir estas conductas entre los más jóvenes.

Hace unos días, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, intervino en la Asamblea para hablar sobre este asunto y se mostró convencido de que las medidas que va a poner en marcha el Gobierno regional se "mejorará" la atención a las personas que padecen adicciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento