La CEOE quiere pactar el salario mínimo de 2020 con los sindicatos, pero advierte de que mil euros "es una barbaridad"

Pedro Sánchez y Magdalena Valerio con representantes de la patronal (CEOE y CEPYME) y sindicatos (UGT y CC OO).
Pedro Sánchez y Magdalena Valerio con representantes de la patronal (CEOE y CEPYME) y sindicatos (UGT y CC OO).
Chema Moya / EFE
Pedro Sánchez y Magdalena Valerio con representantes de la patronal (CEOE y CEPYME) y sindicatos (UGT y CC OO).

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quiere pactar con los sindicatos el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2020, al tiempo que ha considerado que elevarlo a mil euros el año que viene es "una barbaridad".

En declaraciones a los medios tras la llamada telefónica que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de los empresarios ha explicado que han abordado el alza del SMI y que le ha planteado su intención de negociarlo con los sindicatos.

"Tenemos por delante el SMI y queremos abrir la vía con los sindicatos", tal y como ha aprobado la patronal en la junta directiva que ha celebrado este miércoles.

El objetivo es "procurar negociar y ver cómo somos capaces de llegar a un acuerdo y ser nosotros -sindicatos y patronal- los que traslademos a la clase política esta realidad y no al revés", ha apuntado Garamendi.

Mil euros "es una barbaridad"

"Vamos a sentarnos, a hablar, la vocación de los sindicatos es la misma", ha dicho el presidente de la CEOE, quien ha pedido al Gobierno que "no haya interferencias, que salga sin presiones esa cifra y desde el diálogo. A ver si somos capaces. Lo vamos a intentar". Por ello, ha pedido al Gobierno "que nos dé margen para poder hablarlo y que no nos marque los espacios".

Preguntado por la posibilidad de que el SMI se elevara en 2020 a mil euros, que se encuentra en la mesa de negociación para formar gobierno de PSOE y Podemos, Garamendi ha criticado duramente la cifra.

"Mil euros es una barbaridad, porque llevaría a mucha más gente a la economía sumergida", ha dejado claro el presidente de los empresarios, quien ha recordado el alza del 22,6% que experimentó el SMI este año y que se aplica por igual en toda España, pese a la diferencia de renta que hay en las distintas regiones.

También sobre el SMI se ha manifestado este miércoles el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ha instado al Gobierno y con organizaciones empresariales a negociar "un itinerario" para situarlo en el 60% del salario medio. "Exigimos negociar para pactar el itinerario para esa subida, no estamos hablando de una subida cerrada", ha dicho Sordo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento