El Gobierno estudia la propuesta de los sindicatos de subir ya el SMI hasta los 1.000 euros

La ministra de Trabajo Magdalena Valerio durante la rueda de prensa.
La ministra de Trabajo Magdalena Valerio durante la rueda de prensa.
ZIPI/ EFE
La ministra de Trabajo Magdalena Valerio durante la rueda de prensa.

Casi un mes antes del cambio de año, el Gobierno ya ha empezado a trabajar en la subida del salario mínimo interprofesional para 2020, que pretende aprobar aunque esté en funciones y aunque no obtenga el respaldo de sindicatos o patronal. En ese caso, el plan es aprobar la subida por real decreto ley, tal y como ya hizo el Ejecutivo de Pedro Sánchez el año pasado.

De momento, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tiene ya sobre la mesa distintos escenarios relativos a la subida. Según explican en su departamento, la subida del salario mínimo no tiene carácter retroactivo, de manera que si el compromiso socialista es que experimente un nuevo incremento a partir del 1 de enero de 2020, éste tiene que estar acordado antes de esa fecha.

Distinto es el caso, por ejemplo, de la subida del sueldo de los funcionarios, que Sánchez también prometió en campaña y que comunicó a la Comisión Europea en el plan presupuestario que envió a Bruselas en octubre.

Sin determinar cómo, en ese documento el Gobierno advertía de que el año que viene tendrá que acompasar ingresos para hacer frente a este gasto extra, como por ejemplo también a la subida de pensiones. A diferencia del salario mínimo, estas dos sí pueden aplicarse con carácter retroactivo, lo que ha llevado a que el Gobierno renuncie a subirlos mientras esté en funciones, según indicó este miércoles en el caso de los sueldos de los funcionarios el ministro de Política Territorial, Luis Planas.

El Gobierno intenta contar con el consenso de sindicatos y empresarios

El salario mínimo no es igual y por eso Trabajo ya prepara una subida para aprobar en diciembre, aunque de momento evita desvelar de cuánto podría ser. Lo habitual es que las subidas se aprueben en uno de los últimos Consejos de Ministros del año –en 2018 fue en su sonada reunión de Barcelona, el 21 de diciembre– y Valerio ya está valorando distintas posibilidades.

La versión final se terminará de perfilar en las mesas de trabajo que ya se están convocando dentro del Ministerio. Una vez determinado el calado de la subida, Valerio intentará contar con el consenso de sindicatos y empresarios, entre los que existen distintas percepciones. Para Trabajo, la luz verde de los actores es deseable pero no imprescindible, puesto, que si no la tiene, aprobará la medida por decreto.

En su primer diciembre en la Moncloa, en 2018, Sánchez decretó una subida del 22%, cuando pasó de 735 a 900 euros el SMI. Precisamente, esta subida récord es la que ha llevado a pensar a los empresarios que en 2020 quizá no debería haber un nuevo incremento, una idea con la que discrepan totalmente los sindicatos, que exigen que el salario mínimo aumente otros 100 euros más al mes y se sitúe en los 1.000 euros.

UGT apuesta por dar Trabajo a Podemos

Trabajo es uno de los ministerios que podría corresponder a Unidas Podemos en la coalición que negocian en secreto Sánchez y Pablo Iglesias. UGT observa esa posibilidad con la esperanza de que con un ministro o ministra de Podemos el SMI de 1.200 euros podría llegar antes. El motivo es que Sánchez lo ha prometido para final de legislatura e Iglesias lo defiende a más corto plazo.

Según aducen en CC OO y UGT, este sería el paso previo para que Sánchez cumpla su compromiso electoral de acompasar el salario mínimo al 60% del sueldo medio español, como establece la Carta Social Europea. Esto supondría subirlo a unos 1.200 €. Sánchez se comprometió a cumplirlo a final de legislatura, mientras que Podemos, su previsible socio de gobierno, consideraba en campaña electoral que es preciso cumplir ese objetivo antes.

Antes de que Valerio revele su propuesta, en UGT insisten en que "1.000 euros es el escenario más realista", un objetivo con el que también coincide CC OO, aunque en este sindicato ponen en duda que la subida para 2020 vaya a alcanzar los cuatro dígitos, teniendo en cuenta las dificultades que están encontrando para que se cumpla el acuerdo de convenio colectivo que se alcanzó con las organizaciones patronales. "Está costando mucho".

UGT: "Estamos en una situación de recesión, lo importante es fortalecer el mercado interno y eso pasa por tener salarios mejores."

No obstante, en UGT afirman que ante los malos signos que ya está dando la economía española, lo mejor que puede hacer el Gobierno es mejorar la capacidad de compra de los trabajadores. "Estamos en una situación de recesión, lo importante es fortalecer el mercado interno y eso pasa por tener salarios mejores", indican.

Los sindicatos desconocen qué opciones baraja Valerio, pero en UGT ya advierten de que el único escenario que debería contemplar la ministra es el de ir hacia los 1.000 euros como paso previo para llegar a los 1.200 en los próximos años. Que ese objetivo se alcance antes o después depende, a ojos de los sindicatos, de cómo quede configurado el Gobierno de coalición que negocian PSOE y Unidas Podemos.

El objetivo es no desvelar el reparto de carteras hasta después de la prevista investidura de Sánchez, pero el ministerio de Trabajo es precisamente uno de los que podrían pasar a manos de Unidas Podemos. 

En ese caso, en UGT apuntan que el compromiso de situar el SMI en los 1.200 euros, en línea con en el 60% del sueldo medio, sería más rápido de alcanzar. Los cálculos que hace este sindicato son que mientras que Sánchez lo ha prometido para final de legislatura, en Podemos lo consideran un objetivo para cumplir antes. A pesar de ello, los sindicatos quieren una subida ya para el 1 de enero y no esperar a lo que pudiera hacer un responsable de Trabajo eventualmente de Podemos en un Gobierno que pudiera echar a andar después de esa fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento