Gómez pide a la Generalitat la conexión de los barrios del sur de la ciudad a la red de Metrovalencia

  • La vicealcaldesa plantea unir Sant Isidre, Sant Marcel·lí, Malilla y Font de Sant Lluís, un eje que incluye al Hospital La Fe.
  • Una de las opciones que barajaría la propuesta sería un tranvía que conectara los barrios con estaciones de la red.
  • La comisión Puerto-Ciudad aboga por la extensión de la L10 hasta La Marina y el Cabanyal por el puente de Astilleros.
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Arcadi España y Sandra Gómez
Arcadi España y Sandra Gómez
GVA
Arcadi España y Sandra Gómez

Con las obras a pleno rendimiento para poner en marcha la línea 10 de Metrovalencia en el verano de 2021 y tras un decenio sin ampliaciones de la red ferroviaria en la capital, la ciudad de València empieza a poner sobre la mesa de la Generalitat sus peticiones de cara al futuro diseño de este medio de transporte, que la el Gobierno valenciano tiene previsto hacer público en 2020.

La vicealcaldesa de València y responsable de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, se ha reunido este jueves con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, a quien ha solicitado que el nuevo Plan de Movilidad del Área Metropolitana contemple la extensión del servicio de Metrovalencia a los barrios del sur de la ciudad. 

Las zonas beneficiadas serían Sant Isidre, Sat Marcel·lí, Malilla y la Font de Sant Lluís, un eje en el que, además, se encuentra "un servicio muy importante" como el Hospital La Fe, ha destacado Gómez. 

"Esa extensión de la conexión ferroviaria ayudaría mucho a mejorar el acceso de todos los vecinos y vecinas de València a una infraestructura tan importante, pero también ayudaría mucho a movilidad de esos barrios del sur", ha añadido la responsable municipal.

Una de las alternativas más factibles sería la construcción de plataforma tranviaria para conectar estaciones de metro ya existentes con estos barrios, que ya están físicamente unidos a través del bulevar sur, donde también se encuentra La Fe. Además, una posible extensión de la L10 hasta el centro hospitalario, contemplada en los estudios, tal y como publicó 20 minutos, también podría ser otro punto de conexión para el nuevo trazado.

Por otro lado, tanto el alcalde, Joan Ribó, como el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, se han mostrado de acuerdo también este jueves, en el marco de la comisión Puerto-Ciudad, al "solicitar conjuntamente la conexión de la nueva línea L10 de Nazaret a la Marina y al Cabanyal, con un recorrido que atraviese el puente de Astilleros", indicó Ribó.

Este pasado martes, el conseller Arcadi España confirmó que la L10 llegará a La Marina, pero dejó en el aire el trazado concreto, ya que, explicó, hay condicionantes técnicos al atravesar planes urbanísticos en desarrollo.

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