Sánchez acepta el encargo del rey de intentar formar Gobierno y pide al resto de partidos "actuar con altura de miras"

Felipe VI recibe en audiencia a Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela.
Felipe VI recibe en audiencia a Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela.
EFE/Kiko Huesca
Felipe VI recibe en audiencia a Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela.
Sánchez acepta el encargo del rey de intentar formar Gobierno
VIDEO: ATLAS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya es oficialmente candidato a la Presidencia del Gobierno. Este miércoles ha sido designado como tal por el rey Felipe VI tras finalizar la ronda de consultas que ha mantenido entre el martes y el miércoles con todos los partidos, en la que se constató formalmente que el socialista es el dirigente que más apoyos concita en torno a sí para la investidura. 

Sánchez, como se preveía, aceptó el encargo "con honor, con responsabilidad y con gratitud". No obstante, las negociaciones con ERC continúan porque su abstención, necesaria para que la investidura salga adelante, no está aún asegurada. Y de ahí que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aún no haya querido confirmar una fecha para el debate en el Congreso. 

Tras dos maratonianas jornadas en las que el rey se ha reunido con casi dos decenas de partidos, Sánchez compareció en la Moncloa para anunciar que, además de aceptar el encargo del rey, va a convocar el próximo lunes a sendas reuniones a los líderes del PP y Cs, Pablo Casado e Inés Arrimadas. El ya candidato también anuncio una ronda de encuentros conducidos por la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, con todas las fuerzas parlamentarias para tratar de formar una mayoría «más amplia» para la investidura. Y, además llamará a todos los presidentes autonómicos.

Este último gesto permitirá a Sánchez retomar de forma colateral el contacto con el president de la Generalitat, Quim Torra, tras varias semanas de relaciones congeladas en las que no ha querido cogerle el teléfono. Y las reuniones con PP y Cs tratan de frenar las críticas de una derecha que ha afeado desde la noche electoral al líder socialista que no haya contactado con Casado.

Pero, habida cuenta de que el PP confirmó este mismo miércoles su ‘no’ a apoyar la investidura de Sánchez y de que Cs no contempla apoyar un pacto en el que esté presente Unidas Podemos y necesite del soporte de formaciones nacionalistas como el PNV, el verdadero reto para Sánchez sigue siendo conseguir la abstención de ERC.

El miércoles, el PSOE se reunió por tercera vez con los republicanos, un encuentro tras el cual ambas formaciones constataron "avances" en la negociación. Una vez asumido por parte de los socialistas que en Cataluña existe un "conflicto político", como exigía ERC, las conversaciones giran ahora, entre otros asuntos, sobre la concreción del formato que tendrá la mesa de negociación sobre esa crisis, cuya necesidad ambos partidos contemplan pero que por el momento no han definido.

Sánchez, además, tiene aún pendiente cerrar definitivamente su pacto con Unidas Podemos, del que apenas han trascendido detalles. El miércoles, Alberto Garzón sostuvo que solo quedan "flecos" por zanjar. Pero los grupos minoritarios ya avisaron el martes de que quieren concreción en sus propuestas programáticas para definir el sentido de su voto. Y, con una investidura tan apretada, cada diputado cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento