El PSOE constata "avances" en su tercera reunión con ERC y vuelve a referirse a la existencia de un "conflicto político"

José Luis Abalos (d), Adriana Lastra (2d) y Salvador Illa (3d), y de ERC, Marta Vilalta (i), Gabriel Rufián (2i) y Josep Maria Jové (3i), durante la reunión.
José Luis Abalos (d), Adriana Lastra (2d) y Salvador Illa (3d), y de ERC, Marta Vilalta (i), Gabriel Rufián (2i) y Josep Maria Jové (3i), durante la reunión.
EFE / ANDREU DALMAU
José Luis Abalos (d), Adriana Lastra (2d) y Salvador Illa (3d), y de ERC, Marta Vilalta (i), Gabriel Rufián (2i) y Josep Maria Jové (3i), durante la reunión.
José Luis Abalos (d), Adriana Lastra (2d) y Salvador Illa (3d), y de ERC, Marta Vilalta (i), Gabriel Rufián (2i) y Josep Maria Jové (3i), durante la reunión. EFE
EFE / ANDREU DALMAU

Los negociadores del PSOE y de ERC se han reunido durante dos horas y media en la sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Se trata de su tercer encuentro público, y el cuarto si contamos el contacto más discreto que mantuvieron lugar este lunes, y el objetivo es buscar un acuerdo sobre el calendario para la mesa de diálogo político sobre Cataluña que lleve a los republicanos cambiar el no por la abstención y permitir de esta forma la investidura de Pedro Sánchez.

En un comunicado conjunto emitido por ambos partidos se afirma que: "PSC, PSOE y ERC hemos mantenido la tercera reunión en Barcelona en un clima de cordialidad. Constatamos avances en la definición de los instrumentos necesarios para canalizar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo. Durante la reunión se ha abordado la recuperación de los derechos sociales, civiles y laborales, donde destacamos coincidencias notables".

En el encuentro han participado los socialistas Adriana Lastra, José Luis Ayllón y Salvador Illa y los independentistas Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep María Jové. La reunión ha comenzado a las 10 de la mañana y se ha celebrado en la sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), entidad que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Tras la reunión se ha dado cuenta del resultado mediante un comunicado conjunto como ya se hizo en las dos reuniones anteriores.

La tercera reunión oficial entre los negociadores del PSOE y ERC está envuelta en la misma doble incertidumbre que las dos anteriores sobre si finalmente encontrarán un acuerdo y en qué momento lo harán, porque de ello depende que la sesión de investidura pueda celebrarse antes de Navidad, como desea Sánchez, o ya en enero.

Sobre el contenido del acuerdo, el PSOE y ERC deben acordar los "instrumentos" para encauzar "políticamente" el "conflicto político" en Cataluña. Sánchez  mantiene que existen dentro de la Constitución para celebrar la mesa de diálogo, entre el Gobierno central y la Generalitat, como exigen los republicanos, que permita que ERC se abstenga en la investidura.

El pasado viernes, el presidente del Gobierno en funciones aseguró durante la celebración del Día de la Constitución en el Congreso que dentro de la Carta Magna hay instrumentos suficientes para responder a las demandas de los independentistas. Sin embargo, ni el PSOE ni Moncloa precisan cuáles serían estos, más allá de las comisiones bilaterales Estado-Cataluña que están previstas en el Estatut o la reforma de esta ley autonómica. 

Según indica este martes El Mundo, Sánchez abría ofrecido la creación de una comisión especial sobre la resolución del "conflicto político" en Cataluña, según el término que ya utilizan las dos partes de la negociación, también los socialistas. Esa comisión podría ser aprobada previamente por el Congreso para dotarla de legitimidad, habida cuenta de que ERC rechaza relegar las conversaciones a la comisión permanente Generalitat-Estado que recoge el Estatut.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento